CHUCENA (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este jueves que Chucena (Huelva) se está convirtiendo "en una referencia vitivinícola del Condado. Así lo ha indicado en su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de la localidad para conocer las obras que se están llevando a cabo en la misma y que cuentan con una ayuda de la institución provincial, dentro de las inversiones destinadas a la promoción turística de la ruta del vino del Condado de Huelva.
Así, la institución entregó en noviembre una subvención de 47.500 euros para la puesta en marcha del proyecto 'Sustitución de depósitos y acondicionamiento de centro de visitantes'.
De esta manera, en declaraciones a los periodistas, Caraballo ha apuntado que esta es "una de las únicas cooperativas que va subiendo en kilos de uva y en litros de vino", lo que considera que "dice mucho de los agricultores de este pueblo y de la Junta Directiva y el presidente, de la cooperativa, Felipe Romero, que está haciendo una labor magnífica", al tiempo que ha reseñado que "empezaron desde la tranquilidad y poco a poco va creciendo, aunque tendrá que llegar el momento de parar".
A este respecto, ha subrayado que este mosto "es muy demandado por la provincia y fuera de ella" pero que "tiene que tener unos límites", apuntando que "ese crecimiento se está haciendo con cabeza, poco a poco".
De esta manera, el presidente de la Diputación ha indicado que la misma se acogió a las ayudas de Diputación para quitar los conos de hormigón que no se utilizaban y que esa nave "va a queda parte de almacén y parte para que sirva de visita en esta ruta del vino que tiene Diputación".
Respecto a ello, ha reseñado que espera que "tenga éxito y que la gente venga a este pueblo que ha apostado por el vino y que está transformando la imagen y que, gracias al presidente y la Junta Directiva, se está convirtiendo en una referencia vitivinícola del Condado".
Con respecto al sector, Caraballo ha reseñado que "cuenta con la ayuda de Diputación" ya que en la ruta "recogemos prácticamente todos los pueblos que tienen vino, como Rociana del Condado, Villarrasa, La Palama del Condado o Chucena", apuntando que cree que es un sector "con mucho trasfondo cultural, porque la gente vivía del vino y vive del vino".
En este sentido, ha lamentado que haya algunos municipios "en los que va en decadencia y se están arrancando viñas" pero que "eso no está ocurriendo en Chucena, gracias al trabajo de los agricultores que lo están haciendo muy bien y sobre todo a la bodega tradicional que tiene y al trabajo del presidente de la cooperativa, que está consolidando este cultivo en el municipio".
Por su parte, la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano, ha destacado que es este es un sector "que va en auge en Chucena gracias al esfuerzo de los agricultores y la cooperativa, que hace ese equilibrio para que salgan las cuentas, algo que es muy complicado".
Además, ha incidido en que está "encantada" con la actuación que se va a hacer, modernizando la cooperativa y a la vez dejándole ese sabor de cooperativa de pueblo", a la par que ha reseñado que siempre van a contar con el apoyo de la Diputación, la Mancomunidad de Desarrollo del Condado y el Ayuntamiento".
Por último, el presidente de la cooperativa, Felipe Romero, ha detallado que han derribado 33 conos de cemento que tenían en la nave para hacer "la misma cabida en acero inoxidable, con dos conos de 262 mililitros en frío, para controlar la temperatura en vendimia y controlar a 22 o 23 grados para fermentar mejor y que salga un vino cada vez con mayor calidad".