LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado (Huelva) ha dictado auto de procedimiento abreviado contra dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el 'popular' José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Asimismo, también procesa al exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta Luis Planas por supuestamente consentir desde 2009 a 2012 el uso de agua de las parcelas del paraje Matalagrana de la que es titular dicha consejería con "conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento de Almonte como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos".
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y por el que se dicta el trámite de procedimiento abreviado, la jueza les atribuye a los alcaldes "el consentimiento del uso indebido del agua de las parcelas de las que eran cesionarios, y a su vez, cedentes a los agricultores, con conocimiento de que en ese acuerdo no se incluía el uso de los pozos construidos en el marco del plan Almonte-Marismas".
Además, añade "sin haber procedido a iniciar gestiones para instar al titular de éstos a regularización, "colaborando igualmente a la degradación del medio ambiente natural del Parque Nacional de Doñana".
De este modo, como ha publicado el diario 'El País', el juez también procesa en su auto, fechado en el mes de mayo, a dos ex altos cargos de la Junta: María Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria. Además, están procesados doce agricultores de la zona. Asimismo, a todos los imputados se les atribuye un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
En el caso de los empresarios agrícolas el auto señala que se infieren indicios de que han venido llevando a cabo labores de cultivo de frutos rojos en las tierras correspondientes al paraje conocido como Matalagrana, en Almonte desde mediados de los años 90, y en lo que afecta a la causa desde 2009 a 2012, haciendo "un uso indebido de los recursos hídricos disponibles en la zona".
En concreto, indica que se firmaron varios convenios con el Ayuntamiento de Almonte, tras acuerdos con el ya extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) propietario de los terrenos, para la realización de experiencias de introducción de cultivos de fresas compatibles con el medio ambiente. De este modo, como explica, se les cedían los terrenos a cambio de un canon, "sin hacer mención al uso del agua al que pudieran tener derecho tales parcelas".
Así las cosas, el juzgado considera que han venido llevando a cabo extracciones de agua "no autorizadas ni autorizables de los mismos en estas parcelas", incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), donde "no es posible autorizar nuevas captaciones por afectar las mismas al acuífero 27 que alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana".
En definitiva, remarca "se ha venido provocando un perjuicio irreparable al medio ambiente de una zona especialmente protegida al provocar la reducción de cantidad de agua disponible para la supervivencia de animales y flora natural del espacio protegido".