HUELVA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El productor José Alba ha destacado la importancia del cine para la sociedad, "no sólo por lo que genera en los rodajes a nivel económico y de empleos, sino porque mantiene un legado cultural infinito en el tiempo".
Así lo ha señalado antes de recoger el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en un acto previsto en la tarde de este domingo en el Gran Teatro. Al respecto, ha expresado "mucha emoción y responsabilidad" por un galardón que siente que recoge "en representación de todos los colegas de la profesión", según ha informado esta muestra.
"No es habitual que un productor reciba un premio, por lo que lo tomo como un premio a todos los productores andaluces que llevamos años poniendo el cine hecho en Andalucía en el punto de mira", ha afirmado el productor malagueño.
Ha subrayado también que el Festival de Huelva "se ha convertido en punto de encuentro de los productores andaluces" y, de hecho, Ancine --Asociación Andaluza de Productores de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado-- prácticamente nació aquí y es en este festival donde nos reunimos cada año".
Por otro lado, Alba ha hablado sobre la importancia de la industria del cine para la sociedad, "no sólo por lo que genera en los rodajes a nivel económico y de empleos, sino porque mantiene un legado cultural infinito en el tiempo". "Tengo la suerte de trabajar en un sector y en una industria de la que me siento muy orgulloso", ha apostillado.
El Premio Luz del 49 Festival de Huelva se ha referido, además, a su última producción, 'Cerrar los ojos', que ha supuesto la vuelta a la dirección de largometrajes del mítico Víctor Erice después de tres décadas y que cerrará las proyecciones en esta edición del certamen onubense.
"Ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar de la mano de una leyenda como Víctor es un gran placer. Hemos trabajado con él como director, guionista y también como productor de la película, y en la parte creativa nos hemos sentado a mirar, aprender y disfrutar. Ha sido maravilloso", ha declarado.
Alba es un destacado productor andaluz con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos y han participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián.
TRAYECTORIA
Con este Premio Luz, que tiene el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del festival, se reconoce su trayectoria en la producción cinematográfica. En su haber cuenta con títulos como 'Cerrar los ojos' (Víctor Erice, 2023), estrenada en Cannes y finalista entre las preseleccionadas para los Oscar; 'El universo de Óliver' (Alexis Morante, 2022); 'Animal | Humano' (Alessandro Pugno, 2023); 'Mamacruz' (Patricia Ortega, 2023), estrenada en Sundance; 'Viaje al cuarto de una madre' (Celia Rico Clavellino, 2018), Premio de la Juventud en San Sebastián; 'Gernika' (Koldo Serra, 2016); o 'Sevillanas de Brooklyn' (Vicente Villanueva, 2021).
Alba es productor independiente y fundador de la productora y distribuidora Pecado Films. Economista y European Master in Audiovisual Management por la Media Business School (Media Training), miembro de la Academia de Cine Andaluza y de la Academia de Cine Española, ha participado como productor invitado en el programa Tareula (Media Mundus) de Miami, en el LATC US Film Industry Immersion en Los Ángeles y en EAVE+ 2023.
En 2015 fue distinguido con la marca PGA por la producción en 'Gernika', concedida por la Producers Guild of America, y fue seleccionado por la revista 'Variety' como una de las promesas del Cine Español. En 2018 recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor 2017 otorgado por el 21 Festival de Málaga. Cine en Español, Premios Málaga Cinema y el Premio Asfaa a la Producción Cinematográfica.