HUELVA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Aiqbe ha otorgado sus prestigiosos premios de investigación a los profesores de la Universidad de Huelva Felipe Jiménez Blas y María Luisa Candau Chacón, en el área Científico-Tecnológica y en la Humanístico-Social, respectivamente.
Con esta decisión, el Consejo de la Cátedra de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva ha reconocido "la sobresaliente y constante labor investigadora" del profesor Jiménez en el campo de la física teórica, especialmente por sus relevantes contribuciones internacionales en la teoría de mecánica estadística y simulación molecular, con aplicaciones a problemas de interés industrial.
Asimismo, la Aiqbe ha recompensado a la historiadora Candau por sus contribuciones sobre el clero en el Antiguo Régimen en Andalucía y por sus investigaciones acerca de las prácticas y costumbres de las mujeres del siglo XVIII, que la sitúan como referente nacional e internacional.
Con la concesión anual de estos premios, la Cátedra Aiqbe incentiva y promueve la excelencia investigadora entre los Profesores de la Universidad de Huelva y reconoce la labor de los investigadores que contribuyen al avance de la ciencia, a un mejor conocimiento del hombre y de su convivencia, al desarrollo sostenible de nuevas tecnologías y al progreso de la Humanidad.
Por otra parte, los Premios Aiqbe a las Tesis Doctorales han recaído este año en los doctores María Santisteban Fernández y Raúl González Domínguez cuyos trabajos recibieron el premio extraordinario de la UHU tras sus respectivas defensas en 2015. La tesis de la doctora Santisteban llevó por título 'Incidencia de los procesos AMD en la hidroquímica de embalses afectados en la faja pirítica ibérica'.
Por su parte, el doctor González tituló su tesis 'Desarrollo de métodos analíticos metabolómicos y metalómicos para el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Diseño de nuevos biomarcadores químicos de diagnosis'.
Igualmente, por sus brillantes expedientes académicos y las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la Universidad, la Cátedra AIQBE ha concedido a los estudiantes Melissa León Osper, Hajar Maqboul Lafsahi y Silvino Gata de Oses sendas bolsas de estudio para cursar el primer año de los grados de Ciencias Ambientales, Ingeniería Energética y Química respectivamente.
El Consejo de la Cátedra Aiqbe también ha resuelto otorgar sus ayudas a Estancias para Profesores en Centros de Prestigio del Ámbito Científico-Tecnológico a los profesores Juan Manuel Enrique Gómez, Antonio Javier Barragán Piña, Pedro Sáenz-López Buñuel, María Ángeles de las Heras Pérez y María Cinta Aguaded Pérez, que podrán desarrollar su labor investigadora en instituciones de Faro (Portugal), Mexicali (México), Phoenix (Arizona, EEUU) y Florianápolis (Brasil).
La Aiqbe comparte con la Universidad de Huelva su preocupación e interés por la difusión de resultados científicos obtenidos en el marco de la Onubense. En este sentido, la Cátedra Aiqbe promociona y cofinancia conferencias, seminarios, congresos y reuniones científicas. En la convocatoria de 2016, el Consejo de la Cátedra ha decidido respaldar eventos como 'Cienciaterapia: Talleres para niños hospitalizados en Huelva', la primera edición de la 'Business Week', o el 'IV Congreso Internacional sobre el Descubrimiento de América Encuentro entre dos mundos', entre otros.