El patronato ha participado este año en un total de 26 ferias de turismo nacionales e internacionales
HUELVA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado las acciones llevadas a cabo durante todo el año por el citado Patronato para "vender" el destino 'Huelva', con el fin de romper la estacionalidad. Gracias a ello, a la mejora de la situación económica y al esfuerzo del sector, 2017 se ha cerrado superando el millón de turistas.
"Teníamos una meta que era conseguir los niveles antes de la crisis y superar el millón de turistas. Estamos teniendo una aceptación importante y aunque tenemos el tendón de Aquiles de la estacionalidad, la Diputación, de la mano del sector, está realizando acciones importantes que están dando sus resultados", ha asegurado Caraballo en una entrevista concedida a Europa Press.
Entre estas acciones destaca la presencia del patronato en un total de 26 ferias de turismo nacionales e internacionales donde ha presentado la oferta de Huelva junto a empresarios del sector, y en las que la provincia ha desplegado toda su oferta con la luz, la naturaleza, la gastronomía --coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica--, el golf y el buen clima como reclamo para atraer a estos mercados, cada vez más interesados en Huelva como el lugar ideal para pasar sus vacaciones invernales.
Además de asistir a las grandes ferias de turismo generalistas que se celebran en los mercados emisores de turistas tradicionales para la provincia, como es el caso de la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, la provincia de Huelva ha acudido este año a numerosos eventos especializados en diferentes segmentos turísticos.
También estuvo presente en el inicio de la Madrid Fashion Week, el principal evento de la industria española del diseño y la moda, gracias a la presentación de la colección 'Código Rojo 149', de la diseñadora María Lafuente, inspirada íntegramente en Doñana, con complementos creados por los zapateros artesanos de Valverde del Camino.
Al respecto, Caraballo ha remarcado que todos los veranos el sector supera el 85 por ciento de ocupación y ya se han creado nuevas líneas y actividades durante el resto del año para "atraer turistas en meses complicados", como por ejemplo la ruta del vino en Bollullos Par del Condado, la de Jabugo o distintas actividades relacionadas con la naturaleza en la comarca de la Sierra.
A su juicio, es un terreno "complicado porque luchamos con destinos muy consolidados pero vamos a seguir en esta línea y esperando además de que el Gobierno nos dé el visto bueno para la construcción del aeropuerto y que vengan inversiones en infraestructuras, que es esencial para el sector".
A su vez, ha destacado todas las acciones enmarcadas en este año especial por la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, que ha estado dotado de un extenso contenido institucional, cultural, artístico, musical, deportivo y social con la celebración de innumerables eventos, encuentros institucionales al más alto nivel, empresariales, artísticos, gastronómicos, deportivos y sociales. Al respecto, ha asegurado que después de este año "nadie podrá decir que Huelva es desconocida".
Caraballo ha reivindicado el esfuerzo "casi titánico, por el escaso presupuesto de las administraciones locales", de la Diputación y el Patronato por hacer el destino "más atractivo, sostenible y auténtico" en un año muy especial, para que la voz de Huelva, "de nuestra naturaleza, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros productos y nuestra gastronomía únicos sonara en todas partes y llegase lo más lejos posible".
La compensación a todo este esfuerzo, ha asegurado, ha sido la respuesta de los viajeros. Las pernoctaciones de extranjeros durante los once primeros meses de 2017 han aumentado más de un 54 por ciento respecto a 2016 y lo confirman los 271.258 turistas que hasta octubre han elegido la provincia de Huelva como destino para viajar desde otros países.
El presidente del patronato ha destacado también el trabajo de promoción llevado a cabo este año, con especial énfasis en la "extraordinaria repercusión" de eventos deportivos como el Mundial de Triatlón o la Regata Huelva-La Gomera. También ha puesto de relieve iniciativas con vocación de permanencia como la I Feria de Ecoturismo 'Doñana Natural Life', la construcción de la Nao Santa María o los premios Iberoamericanos como retos de futuro para continuar con la estela del 525.
En este sentido ha reconocido que Huelva tiene que aspirar a mantener el interés por el destino y conseguir un desarrollo equilibrado. "Queremos, ni más ni menos, que nuestros hoteles permanezcan abiertos todo el año, que se genere riqueza y empleo y que en nuestra provincia aumente la calidad y el nivel de vida", ha señalado.
PLAN ESTRATÉGICO DEL TURISMO
Para ello, a su vez, a mediados de diciembre, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, impulsado por Diputación onubense y el resto de agentes claves, reunió a la Comisión de Turismo para llevar a cabo la validación del diagnóstico de las fortalezas y debilidades de este sector realizado durante la fase anterior del plan, la fase de lanzamiento y diagnóstico, y así establecer los retos y oportunidades que marcarán el futuro del sector turístico en la provincia de Huelva. En el mismo se abogó por un pacto en el sector y se mostró confianza en el plan estratégico como herramienta para lograrlo.
La Comisión de Turismo, que estuvo presidida por Daniel Navarro, gerente del Patronato, contó también con una amplia representatividad por parte de profesionales, empresarios, agentes sociales, universidad y la sociedad civil con el objetivo de visualizar cuáles son las necesidades del sector turístico en la provincia y aportar diferentes puntos de vista para establecer las líneas estratégicas y marcar las prioridades a seguir de cara a los próximos años.