HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Emerita Resources España ha obtenido la certificación de huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1 para el proyecto Iberian Belt West (IBW), que está desarrollando la compañía en Puebla de Guzmán y Paymogo, en la provincia de Huelva, al que la Junta ha concedido la declaración de proyecto de interés estratégico para Andalucía.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, Emerita ha explicado que la lucha contra la emergencia climática requiere "solo de aquí al 2030, un 98 por ciento de los minerales esenciales que actualmente no están disponibles", y los cuales, "ante la urgencia de la transición energética, solo pueden obtenerse a partir de una minería sostenible con un compromiso real en toda su cadena de valor".
"La palabra compromiso es algo que se tiende a entender de forma parcial, no obstante, el liderazgo y sobre todo el convertirnos en referentes de una sociedad sostenible, nos obliga a realizar esfuerzos no solo desde el punto de vista de las actuaciones con las que demostramos ese compromiso, sino sobre todo con el alcance que le damos al mismo", han destacado desde la compañía.
De este modo, Emerita, con la colaboración en todo el proceso de GO2 Global Omnium, ha realizado la medición en los tres alcances y seis categorías de la norma internacional desde el inicio de sus operaciones, para en los próximos años, cuando entre en el proceso productivo, "ser capaces de vender minerales neutros en origen en carbono, realizando las actuaciones de reducción de emisiones y compensación de emisiones en el entorno".
En este sentido, el director general de la compañía, Juan Luis Pozo, ha valorado que con esta certificación, Emerita Resources "reafirma su compromiso con una minería sostenible, que no solo mide y gestiona su impacto ambiental, sino que impulsa acciones concretas para minimizarlo y revertirlo".
"Este es un paso más hacia la consolidación de un modelo de minería responsable, alineado con las metas globales de sostenibilidad y en colaboración activa con las comunidades y el entorno natural de Andalucía", ha añadido.
El proyecto Iberian Belt West ha sido declarado proyecto de interés estratégico para Andalucía, y se localiza entre los municipios de Puebla de Guzmán y Paymogo en Huelva. Actualmente, la compañía minera se encuentra a la espera de obtener los permisos tras la solicitud del pase de exploración a concesión derivada de explotación, para el cual el pasado julio presentó toda la documentación requerida para obtener la Autorización Ambiental Unificada.
Así, Emerita "seguirá avanzando con la visión de ofrecer minerales esenciales de origen neutro en carbono", contribuyendo así a "una transición energética responsable".