HUELVA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo ha elogiado la labor de los efectivos del Plan Infoca, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de servicios que han participado en las labores de extinción del "gravísimo" incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y ha abogado por políticas integrales de prevención de incendios forestales en el contexto de lucha contra el cambio climático.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Díaz Trillo ha señalado que "la situación de la meteorología no hizo más que complicar la situación, pero el trabajo ha sido excelente", y ha resaltado la coordinación de los efectivos, a pesar de la dificultad de la zona por su alto valor natural y las poblaciones cercanas.
El socialista onubense considera que "todos debemos tomar conciencia de que el cambio climático es un hecho real", y si a las dificultades meteorológicas se unen la dispersión urbanística, --que ha crecido un 29 por ciento en España, frente al 5,4 por ciento en Europa--, el abandono del medio rural y el aumento de la masa forestal, "estamos ante uno de los problemas más serios de nuestro país".
En este sentido, ha lamentado "la poca altura de miras que ha tenido el PP andaluz criticando a la Junta de Andalucía y a su presidenta, para sacar rentabilidad política de una catástrofe, mientras el Gobierno de Rajoy ha sido el que ha efectuado los mayores recortes en materia forestal".
Por la gravedad de lo ocurrido, el Grupo Socialista en el Congreso, va a pedir la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique los pormenores de la implicación de su Ministerio en este suceso, de las gestiones que realizara y los compromisos adquiridos en el incendio, así como las razones de los recortes que ha llevado a efecto.
"RECORTES DEL PP"
En concreto, el Gobierno del PP ha recortado la inversión en materia forestal, en los presupuestos de 2017, un 13 por ciento. Pero con respecto a 2011 (en plena crisis) el recorte ha sido de un 24 por ciento. Además, ha quitado nueve millones del montante total de inversión en los Parques Nacionales, entre los que se encuentra Doñana.
En cuanto al presupuesto en extinción de incendios, el PP ha recortado dos millones de euros para este año; otros dos millones en gestión forestal; otros tres millones en el control de certificación y restauración y 1 millón para la elaboración de inventarios forestales y mapas.
Otro de los recortes más notorios de las cuentas de Rajoy para este 2017 en este ámbito, se da en los apartados para la Conservación de la Biodiversidad, donde quita cuatro millones de euros; y para la Protección de la Red Natura 2000, a la que quita seis millones de euros en sus cuentas para 2017.
Por todo ello, Díaz Trillo invita al PP a acompañar de "inversiones reales las iniciativas que presenta en el Congreso, para que no queden en papel mojado".