ALJARAQUE (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Aljaraque (Huelva) ha pedido al Ayuntamiento que promueva la creación de un parque municipal de viviendas de carácter social en régimen de alquiler, ya que el modelo urbanístico de Aljaraque "no da oportunidades a quienes tienen necesidad de emanciparse o formar un proyecto de vida".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Jorge Puente, ha señalado que el actual modelo urbanístico de Aljaraque, centrado en viviendas unifamiliares de renta libre para familias de alto poder adquisitivo, "no ayuda a resolver la falta de opciones asequibles para los residentes locales". "Esta orientación atrae a nuevos residentes externos con mayor nivel económico, mientras que los vecinos con menos recursos no encuentran respuestas adecuadas en las políticas municipales de vivienda", ha añadido.
Por ello, los socialistas han elevado una moción al pleno que se celebra este martes, incidiendo en "la necesidad de incorporar en este modelo el acceso a una vivienda digna para que nadie se quede atrás" y que "se pueda dar respuesta a las 112 personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, de las cuales el 75% tiene unos ingresos inferiores a 7.200 euros anuales, lo que hace inviable su acceso a una vivienda propia o incluso a un alquiler en el mercado privado sin apoyo público".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jorge Puente, ha indicado que en Aljaraque existe un conjunto de 41 viviendas, actualmente en posesión de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), "las cuales podrían pasar a titularidad municipal mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la esta entidad". "Esta oportunidad permitiría a Aljaraque crear un parque de viviendas públicas que responda a las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables de la población", ha agregado.
Es por eso que, en esta moción, los socialistas incluyen que el Consistorio solicite a la Sareb un convenio de cesión de estas 41 viviendas de su propiedad, con el objetivo de incorporarlas al parque municipal de viviendas de alquiler social.
Asimismo, los socialistas instan a que se revise el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aljaraque para garantizar que el desarrollo urbanístico del municipio incluya un porcentaje adecuado de viviendas de protección pública, prioritariamente en régimen de alquiler social.
Actualmente, el parque inmobiliario de Aljaraque cuenta con una previsión de 19.792 viviendas (previstas y programadas), de las cuales solo 695 son Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen general y de promoción privada, lo que equivale al 3,51% del total. Estas VPO están orientadas a la propiedad y sus precios resultan excesivos para jóvenes y familias con menos recursos, quienes no pueden acceder a ellas debido a su situación económica y a las restricciones de acceso impuestas.
"Por todo ello, es esencial que el Ayuntamiento desarrolle políticas públicas de vivienda que cumplan con los mandatos constitucionales y la legislación estatal y autonómica, garantizando el acceso a la vivienda como un derecho fundamental y no como un bien inaccesible para una parte significativa de la población", ha manifestado Jorge Puente.