El PSOE de Aljaraque (Huelva) presenta alegaciones contra los crematorios proyectados en el polígono La Raya

Archivo - Imagen de uno de los crematirio de Aljaraque (Huelva).
Archivo - Imagen de uno de los crematirio de Aljaraque (Huelva). - PSOE ALJARAQUE - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 17:04

ALJARAQUE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha presentado formalmente alegaciones contra la instalación de dos tanatorios crematorios en la calle Cerámica, números 7 y 11, en el Polígono Industrial La Raya. La iniciativa responde a la "creciente preocupación vecinal" por "los posibles impactos de estas instalaciones sobre la salud pública y el medio ambiente".

En un comunicado, el PSOE de Aljaraque ha apuntado que "comparte el malestar y la preocupación" de los vecinos, "quienes han alertado sobre los riesgos que las emisiones contaminantes de los crematorios podrían suponer, especialmente para los colectivos más vulnerables, como los niños, dado que a menos de cien metros se encuentra una ludoteca".

Así, el portavoz del PSOE el Ayuntamiento, Jorge Puente, ha afirmado que del proyecto se desprenden "incongruencias", ya que "el expediente del mismo revela graves contradicciones que comprometen la protección del medio ambiente y la salud pública".

En esta línea, ha recalcado que "niegan la existencia de grupos vulnerables en la zona, pese a la realidad demográfica; ignoran los impactos a futuro sobre posibles edificaciones residenciales o comerciales; admiten efectos en la salud pero minimizan su relevancia sin fundamentos claros; u omiten que hay otro crematorio a sólo 30 metros ignorando el impacto acumulativo en la calidad del aire".

Además, el PSOE de Ajaraque destaca que las normas urbanísticas de Aljaraque "prohíben expresamente" actividades clasificadas como "insalubres, nocivas o peligrosas" bajo la denominación de "usos industriales prohibidos". La ubicación propuesta, según explican los socialistas, "incumpliría estas disposiciones, poniendo en riesgo la calidad de vida en el municipio".

Por ello, el PSOE han mostrado su apoyo a las iniciativas vecinales de recogida de firmas y presentación de alegaciones individuales contra este proyecto. "No podemos permitir que se prioricen intereses económicos por encima de la salud de nuestra comunidad. Es nuestra responsabilidad defender los derechos de los vecinos y garantizar que se cumpla la normativa vigente", han señalado los socialistas de Aljaraque.

"Estas inconsistencias incumplen leyes como la Ley de Calidad Ambiental y dificultan medidas de mitigación. No podemos permitir decisiones sin rigor que afectan a nuestra salud y a nuestro entorno. Por eso, exigimos una evaluación ambiental seria y transparente, así como la paralización inmediata y la desestimación definitiva de su ubicación en el polígono industrial La Raya, ha concluido Jorge Puente.

Contador

Leer más acerca de: