La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 10:18

HUELVA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero ha valorado "el aumento" por parte del Gobierno andaluz de las partidas para mejorar la situación y las condiciones de las mujeres en situación vulnerable y en el ámbito rural, "que contrarresta las políticas de un PP que lamentablemente ha recortado desde el primer año en el Gobierno los recursos en esta materia".

La parlamentaria onubense ha ensalzado el compromiso del Gobierno andaluz al aumentar todas las partidas para luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad. En declaraciones a Europa Press, ha remarcado que ello supondrá "un impulso importante para que las políticas en esta materia tengan verdadera fuerza y se puedan beneficiar las personas afectadas por los efectos del machismo imperante en nuestra sociedad".

Se trata de un conglomerado de políticas con inversiones reales, para de verdad combatir la violencia de género y lograr la igualdad en la sociedad. En este sentido, Modesta Romero ha destacado "la capacidad y la solvencia" de la actual directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la onubense Elena Ruiz, quien, a su juicio, "está demostrando que se pueden hacer muchas cosas siempre que se una la voluntad con la capacidad de invertir, fundamental para llevar a cabo cualquier actuación que persiga buenos resultados, ante un problema social de gran magnitud".

En este sentido, la socialista ha subrayado que esta misma semana se ha publicado en el BOJA la convocatoria para 2017 de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Se ha aprobado un montante para Andalucía de 9,4 millones de euros, un 16 por ciento más que el año anterior.

Además, se ha abierto la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres, dando prioridad a la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte, "tres ámbitos especialmente masculinizados". Esta modalidad cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2016.

También se ha publicado la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017 a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un ocho por ciento más que en la anterior convocatoria, cuando se atendió a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad --mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes o ex reclusas--.

Si a todo ello se suma la inversión destinada en abril, para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género, con 500.000 euros, "estamos hablando de programas muy ambiciosos que pretenden llegar a todos los rincones, ya que se ha dado prioridad a los que ayudan a la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud", ha dicho.

La inversión supera en un 66 por ciento a los 300.000 invertidos el año pasado. Por último, ha apuntado que en abril también se publicaron las ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, con una inversión de 6,1 millones, un 10,9 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: