HUELVA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado este martes que en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el PP tiene "una responsabilidad histórica" para rectificar estas cuentas, ya que "cada vez que gobierna el PP en Madrid, Andalucía sale perjudicada".
En rueda de prensa en Huelva, Márquez ha remarcado que "el PP andaluz tiene esa tarea, tiene que elegir entre defender a Andalucía o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", dos cuestiones que la socialista considera "incompatibles".
Al respecto, Márquez ha precisado que el PSOE seguirá reivindicando la rectificación de los PGE por parte del Gobierno central y este miércoles en el Congreso volverán a decir que "son indecentes para nuestra tierra y que no pensamos callarnos cuando estos presupuestos nos dan a los andaluces 42 euros menos por habitante".
"Las inversiones en infraestructuras son lamentables. La provincia de Huelva no es ya la más castigada, sino la olvidada; no hay AVE en Granada ni Almería, y no es suficiente lo recogido para la conexión ferroviaria Algeciras - Bobadilla", ha abundado la socialista.
Por todo ello, ha insistido en que "son indecentes para nuestra tierra, una tierra que el PP es incapaz de defender", por lo que considera que "en estos días los populares han organizado muchos actos donde se muestran nerviosos intentando hacer el paripé y buscando coartadas".
Por último, Márquez se ha referido a otro apartado de los PGE y ha pedido al Gobierno que cumpla con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al recoger el proyecto de los presupuestos "solo 80 millones de los 200 previstos", al tiempo que ha lanzado un mensaje de condena a los hechos ocurridos el pasado viernes en El Ejido (Almería) cuando un padre mató a su hijo de nueve años de una puñalada, un crimen que será tramitado como un caso de violencia de género.
Al respecto, ha recordado que fue el PSOE el partido que pidió al Gobierno que incluyera en las estadísticas a los familiares asesinados en casos de violencia machista y que también sean reconocidos como víctimas, planteando una categoría denominada víctimas indirectas, que recopilara los casos de hermanos, padres, hijos y otros apoyos familiares o externos a la mujer víctima, que también hayan sufrido agresiones mortales.