HUELVA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSOE de Huelva Susana Rivas ha criticado este jueves que de las 33 obras de bioclimatización proyectadas en colegios públicos de la provincia por parte de la Junta de Andalucía, "tan solo casi una decena están finalizadas", por ello, la socialista ha avanzado que diferentes colectivos "ya han anunciado movilizaciones" para septiembre y que teme que "ante las temperaturas altas se active de nuevo el protocolo de final de curso".
En rueda de prensa, la socialista ha reprochado que la Junta de Andalucía "faltó a la verdad e intentó de nuevo confundir a la opinión pública de la provincia" con la Ley de Bioclimatización en los colegios públicos, ya que, "al igual que han dicho los colectivos", el Gobierno de Juanma Moreno "no ha cumplido con esta ley, cuando hace tres años que se aprobó".
Asimismo, Rivas ha explicado que para esta primavera "se tenía previsto la finalización de 454 de las actuaciones previstas en los colegios andaluces, de ellas 33 pertenecían a Huelva". Sin embargo, la socialista ha criticado que "estamos a punto de comenzar el mes de septiembre y no llega ni a la decena las actuaciones terminadas en la provincia".
"El gobierno de la Junta de Andalucía dijo este miércoles que hay 21 obras proyectadas para Huelva. Pero tanto los ayuntamientos como los equipos docentes de los colegios de la provincia nos dicen que ni están ni se le esperan", ha abundado.
Al respecto, la parlamentaria ha asegurado que "en Linares de la Sierra, San Silvestre o Calañas las llevan esperando no meses, sino años", por lo que ha lamentado que el PP en la Junta "vuelve a incumplir la ley".
"A pesar de que la comunidad tiene más dinero que nunca para llevar a cabo estas actuaciones, porque cuenta con 155 millones de euros que le han llegado de los fondos europeos, una vez más la Junta incumple la ley. Vemos que volvemos a comenzar el curso en dos semanas, soportando aún los 40 grados, y tanto alumnos como docentes van a tener que seguir sufriendo las altas temperaturas porque el Gobierno andaluz sigue con la inacción y no ejecuta esos 55 millones de euros que están previstos para llevar a cabo estas infraestructuras", ha enfatizado.
Ante ello, la socialista ha avanzado que colectivos como Escuelas de Calor han anunciado que en septiembre "van a comenzar con las movilizaciones, que vamos a apoyar por supuesto desde el Partido Socialista", además de que la formación continuará registrando iniciativas en el Parlamento de Andalucía y van a exigir al gobierno de Juanma Moreno que "de una vez por todas mejoren las infraestructuras de los colegios de la provincia de Huelva, acabe cuanto antes esas 33 infraestructuras prometidas para el pasado mayo y cuide de una vez por todas a la comunidad educativa andaluza".
En este sentido, ha remarcado que durante la finalización del curso, "las temperaturas empezaron a aumentar en abril, mayo y junio" y la Junta "sacó aquel protocolo que, por supuesto, rechazó toda la comunidad educativa andaluza y de la provincia de Huelva, en la que indicaban que los colegios iban a cerrar a las doce de la mañana si las temperaturas alcanzaban ya un nivel que era insoportable".
"La comunidad educativa se echó a la calle, dijo que se necesitaban medidas mucho más potentes para poder combatir las altas temperaturas. E incluso fueron las Ampas las que tuvieron que hacer actividades para conseguir los medios económicos y poner toldos en los patios, porque esa es, precisamente, una de las medidas que contempla la ley. Con lo cual, muchos nos tememos que si esto sigue así y no acaban estas actuaciones antes de que empiece el curso, en septiembre volverán otra vez a establecer ese protocolo, que es absurdo", ha subrayado.