HUELVA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha anunciado este miércoles una batería de iniciativas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia para 2017, puesto que la inversión en Huelva "cae a mínimos históricos" desde que hay gobiernos democráticos, al tiempo que ha alertado de la "paralización" de las obras de la presa de Alcolea al haber "el Gobierno rescindido el contrato" con la empresa encargada de las obras "hace 15 días".
En rueda de prensa, el socialista ha remarcado que las iniciativas serán impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista, así como se presentarán también en la Diputación Provincial y los ayuntamientos porque "no se puede consentir esta descalificación e insulto" a la provincia y a los onubenses.
En esta misma línea, Ferrera se ha mostrado convencido de que con estas cuentas "el PP prima sus intereses partidistas por encima del interés general", al tiempo que ha dejado claro que los socialistas van a hacer oír sus reivindicaciones ante unos presupuestos que "no ejercen su responsabilidad con los españoles y con los onubenses, en concreto".
Ante esto, ha contrastado la inversión destinada a Huelva con la de comunidades como Canarias o Cataluña y se ha preguntado si "un onubense es menos que un ciudadano canario", así como se ha cuestionado "por qué Canarias contará con un plan especial de empleo dotado con 42 millones y Huelva no tendrá" un plan de estas características.
De manera concreta, Ferrera ha criticado "las mentiras" del Gobierno que, a su juicio, se ven en los PGE ya que "se ha dejado fuera el trasvase del Condado, el proyecto de aviones no tripulados CEUS", y al AVE "ni está, ni se le espera" al recoger una escasa, en su opinión, partida para la Alta Velocidad.
El secretario provincial de Organización del PSOE ha comentado que "hace 15 días que el Gobierno rescindió el contrato con la empresa encargada de las obras de la presa de Alcolea. En este punto, ha considerado, por tanto, una "mentira" lo contemplado en los presupuestos con más de 11,7 millones de euros para continuar las obras de la mencionada presa.
Ferrera, que ha lamentado "las traiciones" del Gobierno del PP, ha asegurado que "no hay nadie trabajando y en un año y medio no podrá haber nadie" en la zona al haberse rescindido el contrato, de manera que ha mostrado su estupor por el hecho de que los PGE recojan 11,7 millones para la presa de Alcolea cuando la obra está "paralizada". Según ha apostillado, esta paralización tendrá "un efecto dominó" sobre las actuaciones en el canal de Trigueros.
Además, según ha destacado, en su día se prometieron los accesos al hospital de alta resolución (Chare) de la Costa, ubicado en Lepe, y solo se destinan 500.000 euros. "Los accesos no estarán terminados ni en el mejor de los casos ni en dos años", ha agregado.
Ha enumerado algunas de las partidas recogidas en los PGE que, para el socialista, son "escasas" como "los 700.000 euros para el litoral", por lo que "no habrá plan para la protección del litoral", o los 120.000 euros para el tercer carril de la A-49 en Chucena, o los 55.000 euros para la A-83, en concreto, para la conexión del puerto onubense con la Ruta de la Plata, es decir, la Huelva-Zafra, lo que supone "una tomadura de pelo".
"Este proyecto de presupuestos suponen una gran puñalada al progreso, al desarrollo y a la provincia y a sus sectores productivos", ha remarcado Ferrera, quien ha lamentado que, tras las elecciones, "no venga ningún ministro a Huelva" a constatar sus compromisos, y es que "estos son una tomadura de pelo" como se comprueba con "la realidad y los presupuestos". "Han venido a engañarnos y estos presupuestos son un insulto" a los onubenses, ha añadido.
"Somos la provincia con menor inversión de toda España", ha proseguido el socialista, que ha reprochado que "en Huelva, en todas las materias, haya menos inversión que el año pasado" siendo "la gran castigada".
"DIÁLOGO" CON LOS AGRICULTORES
Finalmente, cuestionado por el hecho de que un grupo de agricultores del Condado de Huelva se haya encadenado desde primera hora de la mañana de este lunes a las puertas de la sede de la Delegación de la Junta en esta provincia para pedir al Gobierno andaluz que "dé solución a unas 1.500 hectáreas" que el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana "deja fuera de regulación", en aplicación de la Ley Forestal de 1992, ha subrayado que desde la administración regional apuestan por "el diálogo".
Sobre el hecho de que el alcalde de Lucena del Puerto, el socialista David Vivas, apoye a los manifestantes, ha incidido en que la apuesta está "en el diálogo" con los agricultores.