ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este viernes el "macarrismo político" y la "frivolidad" del grupo de Podemos Andalucía al "vetar" las enmiendas 'in voce' que este jueves presentó el Grupo Socialista a la proposición no de Ley (PNL) que Ciudadanos (Cs) defendió en el Pleno de la Cámara autonómica en defensa del Estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones, frente al referéndum independentista de Cataluña. La iniciativa salió finalmente adelante con los votos a favor de PSOE-A, PP-A y Cs.
A preguntas de los periodistas en Rociana del Condado (Huelva), Jiménez ha vuelto a defender, además, que el PSOE-A "cumplió con las instrucciones que se habían dado desde la Comisión Ejecutiva Federal" del PSOE ante iniciativas similares que se debatieran en parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España.
Así, ha afirmado que "las enmiendas que presentó el PSOE-A a la tramitación de la PNL fueron las que nos remitió la dirección federal, como se enviaron al conjunto de los parlamentos y ayuntamientos", y ha remarcado que el grupo proponente, Cs, "aceptó todas las enmiendas, cosa que no ocurrió en el Congreso" de los Diputados cuando se tramitó una iniciativa similar que en aquella ocasión contó con el voto en contra del PSOE.
De esta manera, Jiménez ha lamentado que cuando "estaba resuelto el asunto" porque Cs había aceptado las enmiendas socialistas --el PSOE-A presentó dos por escrito y dos 'in voce', si bien estas dos últimas no pudieron tramitarse por la negativa de Podemos, ya que se requiere unanimidad de la Cámara--, "nos encontramos con el macarrismo político y la frivolidad a la que nos tiene acostumbrados Podemos, que simplemente vetó esas enmiendas e impidió que se pudieran tramitar".
El portavoz socialista ha destacado que una de dichas enmiendas "pedía entendimiento institucional en Cataluña para resolver, una vez que las autoridades de la Generalitat vuelvan a la normalidad institucional y legal", el "problema político" que seguirá quedando allí, según ha abundado Jiménez, que ha criticado la "incongruencia, falta de coherencia y frivolidad máxima" de Podemos, que "pide que se pueda votar en un referéndum ilegal y ayer en el Parlamento andaluz impidió que se votara una iniciativa".
"Podemos es un partido que parece que ha venido a la política sólo para la algarada, la broma y la frivolidad, y no para estar a la altura de un momento tan difícil y complicado como el que está viviendo España", ha sentenciado el representante del PSOE-A, que ha justificado el voto a favor de su grupo a la PNL de Cs una vez que la formación naranja había aceptado las enmiendas socialistas.
DESEA QUE EL REFERÉNDUM "ILEGAL" NO SE CELEBRE
Preguntado por lo que espera de la jornada del domingo 1 de octubre, Mario Jiménez ha explicado que desde el PSOE-A desean que ese día "no se celebre un referéndum que se ha planteado al margen de la ley, contra el Estatuto de autonomía, la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico", por lo que "es un referéndum ilegal que no puede celebrarse bajo ningún concepto", según ha remachado.
Ha añadido que espera que sea "una jornada pacífica" en la que "no ocurra nada, que los violentos, bajo ningún concepto, impongan su lenguaje, y en la que no se altere la convivencia por parte de nadie". "Que pueda ser una jornada de normalidad, si puede hablarse de normalidad cuando las instituciones del Estado en un territorio han desafiado al conjunto del Estado, como han hecho la Generalitat y los partidos independentistas" en Cataluña, según ha argumentado el portavoz socialista.
Igualmente, ha expresado su deseo de que, a partir del día 1, "haya una reflexión por parte del Gobierno catalán y de los independentistas" acerca de que "al margen de la ley no hay nada, y por tanto vuelvan al orden constitucional, y que a partir de ese momento el entendimiento institucional haga posible la resolución de un problema político que objetivamente está ahí".
Será ya a partir de ese momento cuando "habrá que ver las responsabilidades de todos en lo que ha ocurrido, la del Gobierno de España y la de la Generalitat", según ha comentado el portavoz parlamentario del PSOE-A, que en todo caso ha insistido en que "lo primero" de todo es que "todos los demócratas e instituciones del Estado" se sitúen "en la defensa del orden constitucional para impedir que se celebre un referéndum ilegal".
Ya "después, restituido ese orden constitucional", habrá que "sentarse a hablar para resolver el problema que hay allí", planteando una solución que, según ha añadido, "tiene que ser armónica y que garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de España".
En ese punto, Mario Jiménez ha garantizado que "Andalucía va a aportar a esa solución cuando esté restituido el orden y la legalidad, para garantizar, como hicimos el 28 de febrero (de 1980), que la igualdad de oportunidades es la línea que prima" en este asunto, según ha concluido.