SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha criticado este domingo que el PP-A, "por un lado, pida diálogo" para la tramitación del Presupuesto de la Junta de 2018 mientras, "por otro, presenta una enmienda a la totalidad" de las cuentas autonómicas.
Así se ha pronunciado Márquez en declaraciones a los medios en San Juan del Puerto (Huelva), al acudir a un encuentro en el centro de mayores de la localidad junto a la alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, y el edil socialista Juan Martínez, y al que también ha acudido el presidente del citado centro.
Márquez ha lanzado un llamamiento a los grupos parlamentarios de la oposición para que "apoyen este Presupuesto porque es bueno para Andalucía" y tienen "un marcado acento social", y ha aludido al PP-A para señalar que no entiende que, "por un lado, pide diálogo, y por otro presenta una enmienda a la totalidad". En esa línea, ha reclamado "hechos" más que "palabras".
Ha añadido que, "si de verdad" los 'populares' "quieren dialogar y comprometerse con los andaluces, tienen que decirle" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene un compromiso encima de la mesa con los funcionarios públicos de Andalucía" en relación con la jornada laboral de las 35 horas semanales, recurrida por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, y "con la Ley de Dependencia".
En ese sentido, ha remarcado que, "en estos momentos, el Gobierno está incumpliendo la Ley de Dependencia porque no financia al 50 por ciento" la misma, y es la comunidad autónoma andaluza la que "la sustenta, invirtiendo más del 80 por ciento" de la misma.
La representante socialista ha valorado también las medidas que el Presupuesto de la Junta para 2018 contempla para las personas mayores, como un aumento en un dos por ciento de las pensiones no contributivas y asistenciales, algo que ha contrapuesto a la "raquítica subida" del 0,25 por ciento aplicada por el Gobierno central a las pensiones.
Además, ha resaltado que la Junta va a "poner a disposición casi 50.000 plazas financiadas con dinero público para prestar servicio en residencias y centros de estancia diurna para mayores en situación de dependencia y personas que sufren algún tipo de discapacidad".
Igualmente, Márquez ha valorado "el primer Plan Andaluz para la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de nuestras personas mayores", un plan que, según ha abundado, "cuenta con un montante total, de 2016 a 2020, de 1.765 millones de euros, con inversiones concretas en talleres y específicos de 1,53 millones de euros que son una garantía de que Andalucía va a seguir apostando por los derechos, las libertades y las oportunidades de las personas mayores en nuestra tierra".
La dirigente socialista ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "hace sus deberes", y en esa línea ha subrayado la "estabilidad política, económica y social" que, a su juicio, denota el hecho de que Andalucía haya sido "la primera comunidad autónoma en presentar" sus Presupuestos para el próximo año 2018, algo "nada desdeñable", según ha matizado, "en estos momentos, dada la actualidad política del país y la inestabilidad" que se vive en Cataluña.
Así, la socialista ha concluido incidiendo en que en su grupo están "muy satisfechos" porque los andaluces son "los primeros que tenemos Presupuestos, y eso es síntoma de estabilidad política y de que en Andalucía se están haciendo las cosas bien", según ha concluido.