HUELVA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha destacado el avance impulsado por su partido en políticas de igualdad y ha destacado la tramitación de la proposición de ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares, en el Parlamento andaluz.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, junto al coordinador del Grupo LGBT del PSOE andaluz, Francisco Javier López, para analizar actuaciones relacionadas con este colectivo, Márquez ha subrayado que esta ley incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales.
Asimismo, establece la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo Lgtbi, órgano de consulta, asesoramiento, representación y participación que se encargará, entre otras funciones, de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia y de elaborar un informe anual.
Al respecto, Márquez, que ha hecho estas declaraciones en las puertas de la cárcel antigua de Huelva, un centro declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, ha precisado que el mismo "fue un lugar de represión durante la Dictatura, pero hemos avanzado mucho", indicando además que "el horror que se vivió no tiene nada que ver con la sociedad actual".
Al respecto, ha matizado que "ese avance tiene el sello de leyes y de políticas de gobiernos socialistas", no obstante, ha lamentado que "no hay igualdad plena y tenemos que seguir reivindicando los derechos de este colectivo".
"Para nosotros la igualdad es nuestra patria y la manera más importante de defenderla es con leyes como la que hemos presentado, defendiendo siempre el derecho a la diferencia pero jamás la diferencia de derechos", ha remarcado Márquez.
SANIDAD
Por otro lado, y preguntado por la campaña del PP sobre la sanidad andaluza, Márquez ha hecho hincapié en que esta materia en Andalucía es "el ejemplo y el espejo incómodo de la derecha de nuestro país".
En este punto, ha añadido que en los últimos cinco años, "Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones por una financiación injusta que daña a la comunidad y a sus servicios públicos, y la sanidad también lo sufre". Aún así, ha añadido, "Andalucía defiende a pulmón la sanidad pública y trabaja para que todas las personas puedan ser atendidas con calidad, desde la igualdad y desde lo público".
Por ello, espera que el PP, "en vez de manifestarse y ponerse detrás de una pancarta, le cante las 40 a Mariano Rajoy y le reivindique, como andaluces, lo que esta tierra merece y necesita".
Por último, Márquez ha lanzado un mensaje de "solidaridad y cariño" a la provincia de Jaén, tras el incendio originado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra, y por el que unas 270 personas han sido desalojadas.