HUELVA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por el PSOE de Huelva y portavoz adjunto de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este jueves que "el desmontaje" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el anterior gobierno del PP, "empieza a ser una realidad" y se ha mostrado confiado en "recuperar el diálogo y se pueda producir un Pacto por la Educación en España con una ley que aguante varias generaciones".
En rueda de prensa en Huelva, Díaz Trillo ha destacado que el Ministerio de Educación está tomando medidas con el fin de que tanto alumnos como profesores "recuperen sus derechos".
Al respecto, ha destacado que este curso se ha iniciado con una serie de hitos fundamentales como la recuperación del valor de la educación pública, ya que la Lomce propició "una segregación favoreciendo la educación privada ante la pública".
"Esto se acabó", ha destacado el diputado nacional por Huelva, ya que "el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativa que serán futuras leyes para la recuperación de la calidad tanto del profesorado como de los alumnos", refiriéndose al horario lectivo, a la ratio por clases o al sueldo de los profesores. Otro de los objetivos es "recuperar la democracia escolar y volver a darle protagonismo al consejo escolar".
En este sentido, ha subrayado que el objetivo es aumentar los presupuestos y se ha referido a la consecución del margen de gasto de 6.000 millones de euros más, que "pueden contribuir a mejorar la calidad en la educación".
A su vez, ha subrayado la importancia y el impulso que el Gobierno le está dando a la Formación Profesional, "cuya media del 12 por ciento en España está muy por debajo de casi el 30 de la Unión Europea (UE)". "Estamos muy por debajo porque la oferta ha sido muy estrecha", ha remarcado el diputado, destacando demás que "la Lomce la marginó".
Al respecto, Díaz Trillo ha destacado "el trabajo del Gobierno central, con 84 diputados", así como que la mayor parte de los decretos "están saliendo por mayoría" porque abogan por "una sociedad integrada y sin brechas".
Por último, ha subrayado que la educación es uno de los pilares fundamentales, acompañada por la sanidad y las pensiones, y ha subrayado que, precisamente este miércoles, "se recuperó un tiempo perdido que se paró en 2011" después de que los principales grupos parlamentarios de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso alcanzaran un acuerdo sobre la redacción de la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones estableciendo que su subida anual se haga "en base al IPC real".