GIBRALEÓN (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Huelva ha celebrado este viernes un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, en el que ha resaltado el trabajo y el valor de personas, asociaciones o entidades que buscan la igualdad real entre hombres y mujeres.
En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha incidido en que "necesitamos del valor, del espíritu combativo y de la capacidad de trabajo de personas como las que tenemos hoy aquí con nosotros, comprometidas de verdad con la lucha por la igualdad".
"El 8 de marzo es un día de reivindicación", ha subrayado Caraballo porque "nosotros trabajamos con hechos, no con palabras; con inversión, manteniendo y aumentando, si cabe, los presupuestos para las políticas en favor de la igualdad, frente y a pesar de los recortes del Gobierno central", ha agregado.
En este sentido, el dirigente socialista ha remarcado que ese trabajo lo hacen "con legislación, presentando la primera propuesta de España de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género". "Desde el Gobierno andaluz estamos tramitando también dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género. Seremos pioneros otra vez con una educación obligatoria en igualdad de manera transversal en todas las etapas educativas", ha continuado.
También, "estamos mejorando la atención, por ejemplo con el servicio de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Y tenemos una red de recursos de atención que ha permitido dar cobertura a más de 4.500 mujeres y menores víctimas de violencia de género y ayudar a más de 16.500 mujeres en situación de extrema exclusión social", ha subrayado Caraballo, quien ha lamentado profundamente que "en los últimos 14 años, 871 mujeres hayan sido asesinadas, 172 en Andalucía".
En esta línea, ha ensalzado el compromiso de los socialistas de seguir trabajando para cambiar todas estas cifras. "Queremos manejar cifras que rompan los parámetros actuales de ocupación de mujeres en puestos de responsabilidad, en la ciencia, en la investigación, en el deporte, en el cine, en todos los órdenes sociales".
Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha señalado que "en todos los pueblos tenemos figuras que están siempre defendiendo los derechos de los demás", resaltando, especialmente, la labor de la mujer olontense que es homenajeada. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que "aprovechemos este día para reivindicar que aún queda mucho camino por hacer".
Durante el acto se han entregado unas distinciones al valor en la lucha por la igualdad con motivo de este día a personas que son un referente, como María Alonso o Gloria Peter; y a aquellas que trabajan calladamente desde la Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto, que ayudan a las mujeres que están en riesgo de exclusión social; y a la Asociación Mujeres Por la Paz, de Gibraleón.
Además, Ignacio Caraballo ha trasladado su satisfacción porque dicho acto se celebrase en un pueblo gobernado por una mujer, en concreto por la socialista, Lourdes Martín, y cuya secretaria general socialista es otra mujer, Tania González.
HOMENAJEADAS
María Alonso Núñez es alcaldesa de El Almendro, cargo al que llegó con tan solo 24 años, una mujer valiente y luchadora que ha llevado a su pueblo por bandera durante estos 14 años, que ha sabido trasformar su pequeño municipio de tan solo 800 habitantes gracias al parque eólico más grande de Europa, empujando con la presa del Andévalo o apostando fuertemente por los regadíos y el turismo rural. Es vicepresidenta de la Mancomunidad de Beturia, de la empresa pública EDIA y vocal del Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
María Dolores Martín González es una olontense comprometida con la ciudadanía. Su lucha incansable y defensa por los derechos de todos la han hecho estar al lado de quienes más lo necesitan siendo la justicia social su gran bandera.
Gloria Peter, presidenta de Mujeres entre dos Mundos. Llegó a España hace 32 años por amor. Primera mujer de color que ha sido hermana mayor de la filial de la Hermandad del Rocío de Chucena. Fundadora y presidenta de la Asociación "Mujeres entre Mundos", en la que continúa trabajando actualmente y desde la que ha realizado una gran labor de integración y sensibilización. La Asociación se centra en satisfacer las necesidades de una población muy variada y en continuo crecimiento, promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, especialmente a las inmigrantes.
La Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto, que trabaja especialmente con mujeres en exclusión social, se dedica a la cooperación internacional, la acción humanitaria y social, la educación para el desarrollo y la investigación.