GIBRALEÓN (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
La cabeza de lista del PSOE por Huelva a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, María Márquez, ha presentado este martes los compromisos de su partido en materia sanitaria en Gibraleón (Huelva), que pasan por que "cualquier andaluz pueda recibir la atención presencial médica en un máximo de 48 horas".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, esa es una de las medidas incluidas en el programa electoral socialista para, según ha indicado Márquez, "mejorar un sistema público de salud que ahora está peor que nunca", toda vez que ha asegurado que "cuando gobierna el PSOE la sanidad pública se gestiona de una manera y cuando gobierna el PP se gestiona de otra totalmente distinta".
Durante la visita a Gibraleón, los socialistas han realizado un reparto de material informativo junto a la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial y alcaldesa de este municipio, Lourdes Martín.
Al respecto, la candidata socialista ha destacado que un "claro ejemplo" de ello se encuentra en el centro de salud de Gibraleón, que es una "infraestructura de primer nivel" gracias al "magnífico trabajo del Partido Socialista y de la entonces delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín".
"Sin embargo, ahora con la derecha ocurre todo lo contrario, pues el centro se ha quedado sin la especialidad de odontología y sin el segundo equipo de urgencias, pues el Gobierno de la Junta de Andalucía no hace nada por dotarlo de más servicios", ha explicado.
En este sentido, la candidata ha subrayad que el centro de salud de Gibraleón "sufre lo que sufren todos los centros de salud de la provincia, que están peor que nunca", ya que, a su juicio, la sanidad pública "funciona hoy peor que nunca", toda vez que ha puesto como ejemplo que "los tiempos de espera para consultas con el médico son de 15 o 20 días".
Por ello, Márquez ha reprochado que la Junta de Andalucía "debería reforzar las plantillas en lugar de despedir a 200 profesionales sanitarios en Huelva, 8.000 en la comunidad", ya que "cuando se necesita más que nunca que se refuerce la sanidad pública haya decidido meter la tijera y despedir a profesionales".
Ante esto, la cabeza de lista del PSOE por Huelva ha invitado a la "reflexión a todos los onubenses", ya que la sanidad pública es "lo que nos hace iguales y el PSOE es garantía de atención sanitaria de calidad".
Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva y alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha manifestado que el centro de salud de su pueblo es un "ejemplo de lo que hemos conseguido en materia sanitaria con el PSOE", puesto que es "un centro de salud de primera", pero "lo que no había sucedido antes es la restricción y merma de los servicios sanitarios".
"Construimos un aparcamiento para el segundo equipo de urgencias, que nos lo eliminaron y no lo hemos vuelto a recuperar. Por ello es importantísimo el 19 de junio, puesto que hemos visto cómo con el PSOE mejora la sanidad pública y, por contra, retrocedemos en servicios sanitarios cuando gobierna la derecha", ha abundado.