HUELVA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Huelva ha lamentado y criticado este jueves el "abandono" y la "dejación total y absoluta" de la Junta de Andalucía en la gestión de los montes públicos y ha instado al Gobierno andaluz "a que se ponga las pilas, haga su tarea, y se ponga a trabajar en la conservación y mantenimiento para prevenir incendios".
Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Medio Ambiente y Política Forestal del PSOE de Huelva y alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y el secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha indicado la formación en una nota de prensa.
Ambos se han trasladado hasta el término municipal de Bonares, cerca de donde comenzó el incendio el pasado mes de julio, que quemó 600 hectáreas en esta zona, "de las cuales 100 hectáreas eran de sectores importantísimos y primarios, como es el sector agrícola", algo que "preocupa mucho en los municipios rurales ya que depende de ellos la economía", ha enfatizado Juan Antonio García.
Miguel Ángel Curiel, quien ha subrayado que precisamente este jueves es el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, "es el día idóneo para que el Gobierno de Juanma Moreno entienda de una vez por todas que nuestro patrimonio forestal necesita de un mantenimiento, conservación y tratamiento".
"Y lo digo porque llevamos ya unos años donde, desgraciadamente, estamos viviendo un abandono y una inanición de un Gobierno que no ha tenido Consejería de Medio Ambiente, que ahora sí y esperemos que sea una Consejería que sea capaz de darle solución a un problema que hasta hoy lo único que está haciendo es agravándose", ha añadido.
Curiel ha incidido en que "si la gestión forestal no la ponemos en primera línea de acción política tenemos lo que estamos padeciendo ahora mismo en Andalucía, verdaderos calderines como ha pasado en la zona del Condado con 600 hectáreas quemadas en Bonares y 1.100 en Almonte. En total, 1.700 hectáreas que se nos han ido en nuestra tierra por el abandono y la dejadez de un Gobierno autonómico que le importa muy poco el patrimonio forestal de Andalucía", ha lamentado.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, quien ha recordado que, hace tres años, estuvo en esta misma zona, junto al entonces delegado territorial de la Junta con competencia en esta materia y con los técnicos, tras varias peticiones por escrito, porque "no tenían convenio ni se estaban sacando los aprovechamientos, ni manteniendo la conservación y prevención de incendios de nuestros montes públicos".
"Asunto que nos preocupaba mucho, no solo por la conservación de nuestro patrimonio natural sino por la cercanía a escasos metros de un núcleo poblacional de más de 200 vecinos, que están muy preocupados y que demandan que se limpie el monte", ha señalado.
García ha indicado que "gracias a la presión de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Huelva se pudo conseguir que se firmaran los convenios". No obstante, ha señalado que el 9 de julio de 2021 se firmó el convenio de Bonares, pero han pasado 14 meses y siguen igual, tres años de aquella reunión y 14 meses después de la firma del convenio, nada se ha hecho.
"Hace unos días hemos recibido una carta donde se nos invita a que demos el nombre para la comisión de seguimiento que, supuestamente esta comisión que nunca se ha constituido, es la que tiene que valorar las inversiones y lo que se va a hacer en cada uno de los municipios que tiene dentro de lo que es el catálogo de montes públicos", ha apuntado.
Ante esto, García ha aseverado que en su municipio están "indignados", ya que han tenido en Bonares "dos fuegos consecutivos, este último y otro el año pasado en esta zona prácticamente igual", y se ha preguntado que "cuántos incendios más tiene que haber para que el Gobierno andaluz se ponga las pilas, que es la que tiene las competencias, cumpla los compromisos y haga su tarea, que es la de conservar, mantener y evitar previniendo los fuegos".
De hecho, Curiel ha enfatizado que "desde el año 1994, las competencias en materia forestal son únicas y exclusivas de la Junta de Andalucía. Por tanto, le corresponde todo lo relacionado con los planes de ordenación, planes anuales de aprovechamiento, planes extraordinarios de aprovechamiento, inversiones, etc. Que el Gobierno de Moreno no intente confrontar para confundir. Lo que tiene que hacer es mantener y conservar este patrimonio".
Asimismo, el secretario de Medio Ambiente y Política Forestal del PSOE de Huelva se ha referido, por último, al Infoca, aseverando que "tenemos el mayor y mejor dispositivo de España y de Europa, gracias a ellos, a su rapidez, los incendios han podido llevarse menos superficie arbolada" y ha lamentado que el Gobierno de Moreno "lo esté también maltratando, ya que se le prometió la antigüedad y una serie de mejoras en su contrato, y no los escucha".