HUELVA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha lamentado este martes que "el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta es el más insensible que ha existido en toda la historia de Andalucía con las personas con discapacidad", toda vez que ha remarcado que en Huelva "tenemos más de 41.000 personas que padecen alguna discapacidad" y que sus casos "tardan en evaluarse y resolverse 430 días".
Así lo ha manifestado la socialista antes de mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Personas Laringectomizadas de Huelva con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre para transmitirles "el apoyo" del PSOE andaluz a sus reivindicaciones que "no atiende la Junta de Andalucía".
Rivas ha dicho que "lo más sangrante es que hay un 77% de las personas con discapacidad con las que no se cumple la ley a la hora de llevar a cabo las evaluaciones", toda vez que ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado "una batería de enmiendas" al Proyecto de Presupuestos para 2025 a través de las que se "exige" que "se recorten estos plazos, que se evalúe antes, que se cumpla la ley, que se garantice la pervivencia de los centros y que se mejore el servicio que se le da a todas estas personas".
Rivas ha manifestado que el Gobierno de la Junta "se jacta de que el proyecto de presupuesto para 2025 de la Junta de Andalucía viene a blindar los servicios públicos y el bienestar social" pero que "una prueba de que esto es una mentira, de que es una falsedad es precisamente la situación que están viviendo las personas con discapacidad en toda Andalucía".
"En pocas semanas vamos a tener el Pleno de Presupuestos, también lo venimos anunciando en otras áreas a lo largo de estos días y ya veremos lo que vota con respecto a estas enmiendas, tanto el Partido Popular de Huelva, como el Grupo Parlamentario del Partido Popular. Y si, verdaderamente, van a cambiar esa hoja de ruta que llevan de privatización de servicios y van a apoyar, de una vez por todas, a las personas con discapacidad", ha añadido.
La socialista apuntado que el sector de la dependencia y de la discapacidad "lleva dos meses en la calle porque el gobierno de Moreno no atiende sus reivindicaciones", entre las que están "algo muy importante" como es "la supervivencia de los centros que atienden a las personas con discapacidad, unos centros donde hay unos profesionales que hacen una labor encomiable porque permiten que estas personas puedan desarrollar su vida en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanía".
"Pero es el gobierno más insensible que ha existido en toda la historia de Andalucía, pues hace dos meses se sentó con estos colectivos y les dijo literalmente que la financiación en el presupuesto había llegado al tope y que no había dinero ni para sanidad, ni para educación ni para dependencia. Lógicamente el sector se preocupó muchísimo y como decimos salió a la calle y se sucedieron las movilizaciones en todas las provincias de Andalucía durante estos meses", ha subrayado.
Al respecto, Rivas ha señalado que este mismo martes hay una "gran manifestación" en Sevilla "donde van a acudir todas las asociaciones y organizaciones de Andalucía, a las puertas del Palacio de San Telmo, a decirle a Juanma Moreno que si tiene dinero para perdonarle a las grandes fortunas de Andalucía 1.500 millones de euros en impuestos y tiene dinero para subirse el sueldo dos veces en un año, tanto el suyo como el de sus consejeros, debe tener dinero también para la dependencia y para la discapacidad y para garantizar la pervivencia de estos centros y la calidad del servicio que se le ofrece a estas personas".
Por su parte, desde el presidente de la Asociación de Personas Laringectomizadas, Gumersindo Salas, ha destacado la "necesidad de profesionales" en estas asociaciones que "vienen a suplir todas las deficiencias que tiene la administración con nuestros pacientes", toda vez que ha puntualizado que, en el caso de la suya, necesitan tener en plantilla "un psicólogo" porque "en pacientes de cáncer es algo obligatorio" pero "no lo estamos teniendo ni en la Seguridad Social, siquiera".
Asimismo, ha indicado que tienen una logopeda que "la pone una empresa" y que es "totalmente gratuito", pero necesitan, "por ejemplo, un fisioterapeuta", porque estos pacientes tienen "muchísimos problemas de musculatura, sobre todo, en el tren superior".
"Necesitamos profesionales ya que no tenemos capacidad económica para mantener profesionales y todo lo que hacemos aquí es de forma voluntaria. Ojalá tuviéramos la capacidad para dar un servicio muchísimo más amplio, pero le faltan la mayoría de las condiciones. Es algo muy complicado y debería apoyarnos bastante más porque aquí hay sobre 140 personas que necesitan ayuda de la asociación", ha concluido.