La parlamentaria socialista por Huelva visita las fosas comunes del cementerio de Riotinto HUELVA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Andalucía y parlamentaria onubense, María Márquez, ha reclamado al PP y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un compromiso con la memoria histórica porque "no apoyarla es debilitar la democracia". En este sentido, "al PP debería darle vergüenza no invertir en Memoria Democrática, ¿dónde tienen el corazón?", ha manifestado.
Así lo ha dicho en una visita realizada a las fosas comunes del cementerio de Riotinto, donde ha indicado que "los datos son claros. Mientras que el Ejecutivo central ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros, que ha permitido la exhumación de 3.200 cuerpos, el Gobierno andaluz ha reducido las políticas de memoria histórica un 23% y ha aportado, de sus fondos propios, poco más de medio millón de euros".
"¿Quién puede negarles que puedan encontrar a su padre, a su madre o a sus abuelos y enterrarlos con dignidad", se ha preguntado la parlamentaria onubense. "Hay abrir la tierra para cerrar las heridas y apostar por la memoria histórica no es hablar de las 'batallitas' del pasado, es consolidar los valores de la democracia del presente y, sobre todo, del futuro", ha enfatizado.