HUELVA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Vivienda del PSOE de Huelva, Teresa Castellano, ha exigido este jueves al Gobierno de Juanma Moreno que ponga en marcha "de manera urgente" el bono de alquiler joven, impulsado por el Gobierno central, dirigido a los jóvenes, ya que "han pasado más de seis meses desde su aprobación y la derecha sigue de brazos cruzados para no activarlo en Andalucía"
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Castellano ha manifestado que este hecho resulta "intolerable" porque "está privando a muchos jóvenes de esta medida que favorece que se puedan emancipar".
Asimismo, Castellano se ha preguntado por el motivo por el cuál el presidente de la Junta "no acaba de hacer la convocatoria si los recursos son para todo el país", un hecho que, a su juicio, está ocasionando "un malestar y un daño a los jóvenes de la provincia", ya que "están en desigualdad con los de otras comunidades que ya han puesto en marcha dicha medida".
Por ello, la dirigente socialista ha reclamado de "manera inmediata" que se active este bono de alquiler de 250 euros para los menores de 35 años para que muchos jóvenes de Huelva "tengan la posibilidad de hacer una vida independiente y que necesitan de esa ayuda que le permitirá dar el paso".
"La inacción de la Junta con esta medida, y con otras muchas que viene a mejorar la vida de la gente, es incomprensible e injusta. No podemos entender que este Gobierno de la derecha está privando a la juventud de poder acceder a una vivienda con esta ayuda que entró en vigor el 1 de enero, por lo que deja clara la intención dañina que perjudica a los jóvenes", ha subrayado.
En esta línea, la secretaria de Vivienda del PSOE de Huelva ha aclarado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia de vivienda, por esta razón, es la Junta de Andalucía "la que tiene que hacer efectiva la aplicación de esta ayuda y abrir la tramitación para solicitarla".
Por otro lado, Castellano ha criticado que Juanma Moreno "dé la espalda a la juventud negando el bono de alquiler joven que va a suponer un elemento importante para que la vivienda deje de ser un gran obstáculo para los jóvenes, para su emancipación y para que inicien su proyecto de vida".
Al hilo de ello, la representante socialista ha destacado la medida del Gobierno de España de ampliar la limitación del precio del alquiler hasta final de año, que entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2022. Así, los incrementos de la renta del alquiler no podrán superar la variación del Índice de Garantía de Competitividad, cuyo techo es del dos por ciento. Y se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos. Además, los arrendadores y propietarios podrán solicitar hasta el 31 de enero de 2023 las compensaciones correspondientes.
"Por lo que se demuestra así que tenemos un Gobierno central sensible a la realidad económica y social de los hogares", ha concluido la socialista.