La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez (centro), durante la rueda de prensa en Cala (Huelva)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez (centro), durante la rueda de prensa en Cala (Huelva) - PSOE DE HUELVA
Publicado: jueves, 11 agosto 2022 13:00

CALA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cala y secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha insistido en que la "solución para los problemas actuales" de abastecimiento de agua de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "no solo pasa por las conexiones y obras del Anillo Hídrico", sino que "también es necesario la realización de sondeos en diferentes municipios afectados".

Así se ha manifestado Rodríguez en Cala, junto a otros representantes socialistas, sobre la visita este miércoles de la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a Corteconcepción para el acto simbólico del inicio la primera fase de las obras de abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

"Unas obras que, según nos han comentado, finalizarán en 2023, por lo que, la solución, además de las conexiones, que son muy necesarias, también pasa por la realización de sondeos en diferentes municipios que están sufriendo las restricciones de agua", ha aseverado la alcaldesa.

Al respecto, Rodríguez se ha preguntado "que si estas obras finalizan en primavera de 2023, qué pasará en los veranos de los próximos años, hasta que finalicen todas las actuaciones", toda vez que ha pronosticado que "seguirán los mismos problemas de abastecimiento".

Por otro lado, la socialista ha criticado "el retraso con el que han comenzado las obras", ya que "el proyecto lo tenían desde febrero de 2019", pero "no han tenido tiempo para darle el carácter de urgencia que necesita el proyecto".

En esta línea, la socialista ha asegurado que, además de estas obras de la primera fase para el Anillo Hídrico, "es necesario declarar de emergencia la tercera fase, que consiste en el proyecto de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Aracena".

"Un proyecto que ya tienen en sus manos y que posibilitaría que el máximo número de municipios de la comarca se vean beneficiados", ha añadido la socialista.

Asimismo, Maite Rodríguez ha reprochado la "deslealtad institucional" de la Consejería "al no contar con los alcaldes de la comarca" en el acto de la primera piedra, ya que " día a día sufren y llevan reclamando soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en sus municipios", por lo que ha pedido que se "le tenga más en cuenta".

Por otro lado, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva ha incidido en que las subvenciones para la mejora de la red de abastecimiento para municipios menores de 20.000 habitantes, de las que habló este miércoles la consejera, "son posibles gracias al Gobierno central y al reparto de los fondos Next Generation".

Más noticias

Leer más acerca de: