HUELVA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha asegurado este lunes que su grupo ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno tiene intención o no de vetar la Ley del Trasvase que ha elevado el Parlamento andaluz a la Cámara Baja, la cual es "vital" para los regadíos del Condado de Huelva.
En rueda de prensa, la diputada ha explicado que el Ejecutivo tiene de plazo hasta este mismo lunes para poder vetar esta ley y ha expresado su temor de que finalmente sea así porque "el Gobierno ha vetado 70 iniciativas legislativas de la oposición" y de ahí el interés de los socialistas por conocer la opinión del Ejecutivo sobre la misma.
Por ello, ha pedido al presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que respalden esta ley, la cual debe seguir su curso ante su importancia socioeconómica y ambiental.
La diputada ha hecho hincapié en la importancia de que se apruebe "lo antes posible" la proposición de Ley, a la que el Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos, para tramitar en el Congreso la transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hectómetros cúbicos hasta los 19,99 hectómetros cúbicos totales.
"NECESARIA UNIDAD DE ACCIÓN"
"Es necesaria la unidad de acción", ha proseguido González Bayo, que ha resaltado el trabajo elaborado desde la Junta de Andalucía para este respecto como se ha puesto de relieve con el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana. Así, ha reprochado al PP que "se haya excusado en la Junta de Andalucía" para no ejecutar el trasvase cuando la administración regional "ha cumplido su parte y hecho sus deberes".
Así las cosas, ha manifestado su esperanza en que el Gobierno no vete la Ley del Trasvase que se ha impulsado desde Andalucía porque es "muy importante" para el desarrollo de los regantes y el equilibrio hídrico de Doñana. En definitiva, González Bayo espera que este martes tengan "la agradable noticia" de que no se ha producido un veto a este ley, la cual debe tramitarse "de manera rápida y urgente".