HUELVA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este miércoles que "mejorar y recuperar" servicios "eliminados por parte de la Junta de Andalucía" a pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios Beturia es uno de los objetivos que marcarán la agenda del PSOE en este nuevo curso político.
Así, Caraballo ha mantenido una reunión con alcaldes y secretarios generales socialistas de las localidades que integran esta Mancomunidad: El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Villablanca y Villanueva de los Castillejos, para analizar su situación y planificar líneas de trabajo a seguir en estos pueblos y, en general, en el conjunto de esta zona de la comarca del Andévalo.
De este modo, según ha indicado el PSOE en nota de prensa, una de las principales "preocupaciones" pasa por la situación sanitaria, "por los recortes realizados por el Gobierno andaluz a la Atención Primaria en los centros de salud eliminando servicios de urgencias, como ocurre en San Bartolomé de la Torre, o directamente decretando el cierre de estos centros en pequeños municipios rurales, como es el caso de El Almendro".
A ello se une, también, el "déficit" en la movilidad interurbana, dado que el servicio de líneas de conexión entre estas localidades y con la capital, "ya de por sí deficitario, se ha visto también reducido en los últimos meses, por disposición de la Junta de Andalucía".
"Estamos ante una situación que, en estos aspectos, es crítica y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperar estos servicios básicos y esenciales, porque es un derecho. Lo primero son las personas y mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y, para ello, vamos a trabajar desde todos los ámbitos para frenar y poner fin a este despropósito", ha manifestado el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
Además, en este encuentro se han puesto sobre la mesa otros temas y proyectos que afectan a los pueblos de esta Mancomunidad y de la comarca del Andévalo, como es la situación de los regadíos y la preocupación por la escasez de lluvia que puede provocar escenarios complicados no solo en la agricultura sino también, y muy especialmente, en las explotaciones ganaderas, que son la base económica de muchos municipios de esta zona, "por lo que tenemos que estar muy atentos y marcar líneas de actuación para hacer frente a todo aquello que pueda sobrevenir".
Asimismo, se han abordado y aplaudido las diferentes acciones en proyectos sociales de todo tipo que está llevando a cabo la Mancomunidad de Municipios Beturia, "muy elogiable", así como la importancia dada a la promoción del turismo de interior con iniciativas como la denominada #destapaelandevalo que cuenta con el apoyo y la financiación del Patronato Provincial de Turismo para el desarrollo de diversas actividades que se están acometiendo en el territorio y que dan vida y realzan esta comarca.
Así, Caraballo ha apuntado que desde el PSOE tienen "un claro y común objetivo", que es "trabajar y luchar día a día por los pueblos". "Hay que revertir la situación de deterioro que está provocando este Gobierno andaluz en nuestra tierra, para mejorar la calidad de vida de las personas y los servicios públicos en las zonas rurales, en igualdad de condiciones y oportunidades para todos", ha concluido Caraballo.