El senador socialista Amaro Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 13:54

HUELVA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Huelva y senador, Amaro Huelva, ha pedido este lunes al Gobierno central que "cumpla" y que "de manera inmediata" autorice el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos para el Condado onubense, al tiempo que ha dejado claro que los socialistas mantendrán "una actitud vigilante" para que el Ejecutivo "no eluda su responsabilidad" ante una Ley de Trasvase.

Asimismo, en rueda de prensa, Amaro Huelva ha lamentado que el PP acoja con entusiasmo el hecho de que el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado la licitación por 1.937.297 euros de la redacción del proyecto del canal de Trigueros, en Huelva, siendo el plazo del contrato de 24 meses.

En este sentido, ha señalado que solo para la redacción del proyecto se contemplan dos años, por lo que, después se necesitarían un mínimo de tres años "como poco" para las obras, por lo que "no sería hasta 2022 cuando se podrían ver terminadas o próximas a terminarse las obras del canal de Trigueros", el cual es necesario para el aprovechamiento de la presa de Alcolea.

Además, ha criticado que el PP no lleve al Consejo de Ministros la aprobación de la Ley de Trasvase y ha calificado de "urgente" la necesidad de que lo haga y "se ponga las pilas" puesto que la agricultura representa el 90 por Producto Interior Bruto (PIB) provincial y, en su opinión, el trasvase está parado "de manera injustificada".

Después de reprochar al Gobierno del PP que "tampoco le preocupe el equilibrio hídrico de Doñana", el socialista ha mostrado su pesar por la "falta de inversiones" del Ejecutivo en la provincia y ha exigido que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluyan proyectos esenciales para Huelva como el AVE, el desdoble de la N-435 o la regeneración de las costas; proyectos que fueron adjudicados con el último gobierno socialista y que ahora "están pendientes", según ha recordado.

En concreto, ha apuntado que para el canal de Trigueros se contemplaban 79 millones por parte del gobierno socialista, de manera que ha pedido que el Gobierno del PP actúe en inversiones hídricas en Huelva. "Esperamos que para Huelva no vengan en los PGE cero euros como siempre", ha manifestado Amaro Huelva, que ha comentado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, respondió a la invitación que le hicieron los socialistas para conocer de primera mano los problemas del sector en Huelva y ésta les ha comunicado que no pude venir por motivos de agenda pero que lo hará y que está al tanto de las necesidades de Huelva. No obstante, el senador duda de que ésta conozca Huelva "más allá del mapa" que en su día "conocería en el colegio".

AGRICULTORES ACAMPADOS

De otro lado, respecto al hecho de que un grupo de agricultores del Condado de Huelva se haya encadenado desde primera hora de este lunes a las puertas de la sede de la Delegación de la Junta en la provincia para pedir que el Gobierno andaluz "dé solución a unas 1.500 hectáreas" que el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana "deja fuera de regulación", en aplicación de la Ley Forestal de 1992, Amaro Huelva ha recordado que la ley "hay que cumplirla".

Ha señalado que la mayoría de estos agricultores proceden de Lucena del Puerto, así como ha subrayado que no se le puede pedir a ningún cargo público que no cumpla la legislación. Tras remarcar que "siempre hay que tener voluntad para el diálogo", ha dejado claro que el mismo debe desarrollarse pero teniendo presente "siempre" el marco legal.

Más noticias

Leer más acerca de: