José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 16:05

HUELVA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Huelva en el Congreso José Juan Díaz Trillo ha hecho hincapié este viernes en la importancia de que la justicia sea "severa" con los responsables de delitos ambientales, como los incendios forestales.

A preguntas de los periodistas, Díaz Trillo se ha referido a la información que adelanta el diario 'El Mundo' relativa a que "el Juzgado de Moguer cita en calidad de investigados en septiembre a los tres responsables de la carbonería donde se inició el incendio de Moguer (Huelva), --que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana--". En concreto, el juzgado cita "al administrador de la empresa (Carbones Fergón SL), el encargado y el responsable de mantenimiento".

Ante esto, el socialista, que fue consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha subrayado la gravedad de los delitos medioambientales porque se pone en riesgo, además del medio natural y bienes materiales, la vida de las personas. Por ello, ha defendido que la justicia sea "severa" en estos casos.

En este punto, ha precisado que, ya sea un incendio intencionado o por negligencia, la justicia debe ser firme y ha reiterado que "las negligencias también se pagan", por lo que espera que "caiga todo el peso de la justicia" con las personas que ocasionan un incendio.

Hay que recordar que el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta en su informe sobre el incendio a una "negligencia por descuido" de esta carbonería como causa de origen del fuego, así como indica que desde esta empresa intentaron con "maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculpar a la carbonería.

Por su parte, Díaz Trillo ha sostenido que la actuación judicial debe ser firme ante los casos de incendios forestales, --al estar detrás de la mayoría de ellos el factor humano ya sea por negligencia o de manera intencionada--, con el fin de "disuadir" a los que prenden el monte.

Además, ha incidido en que la necesidad de que la justicia actúe con "celeridad", aspecto, a su juicio, fundamental en este tipo de casos de delitos medioambientales.

Más noticias

Leer más acerca de: