HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por Huelva María Márquez ha asegurado este viernes que la aprobación este jueves por parte del Congreso de los Diputados de la Ley de Memoria Histórica supone "consolidar la madurez democrática" del país.
Así se ha manifestado Márquez junto a parlamentarios, diputados, senadores socialistas y representantes del colectivo memorialista de la provincia a las puertas de la antigua cárcel, declarado como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, donde han querido poner en valor la "importancia" de esta ley y expresar que "es un día muy importante para el país y la democracia" y "la importancia de seguir reivindicando los derechos de la memoria democrática".
En este sentido, Márquez ha valorado que "consolidar los derechos de la memoria histórica es consolidar la democracia en el país", ya que "garantiza la madurez democrática que necesitamos para saber que vivimos en un país con plenos derechos".
"Un país donde hay que aprender de los errores del pasado y saber a dónde se quiere ir. Y se quiere ir, más ahora que tanto desapego hay con la política y donde muchas veces tan lejanos nos parecen algunos debates políticos, a saber que la verdadera esencia está en la democracia en la defensa de los valores que nos hacen iguales. Derecho a la diferencia, pero no diferencia de derechos, eso es la democracia y lo que se hizo ayer", ha subrayado la socialista.
Asimismo, Márquez ha explicado que esta nueva ley "amplía los derechos de la que se aprobó en 2007" y, además, "bebe mucho de la pionera ley que se aprobó en el Parlamento andaluz en 2017 con el voto a favor de todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos".
Al respecto, la socialista ha lamentado "la involución" que, a su juicio, "ha sufrido la derecha con respecto a la defensa de la democracia sin complejos", ya que "no tuvo ningún voto en contra, entendiendo en un ejercicio de responsabilidad, la importancia de defender leyes como esta que vienen a cerrar heridas". Sin embargo, este jueves, ese "ejercicio de responsabilidad voló por los aires", ya que tanto PP como Vox "votaron en contra de la ley y en contra de los valores democráticos que representa".
Por eso, ha considerado que es "fundamental" en estos momentos de "tanto ruido en la política, que se favorezcan estos espacios de diálogo, respeto, entendimiento, libertad y democracia" y la aprobación de esta ley "ha sido un salto cualitativo en esa dirección".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda, ha mostrado su "entusiasmo" por la aprobación de esta ley y ha asegurado que es "un día histórico".
Asimismo, Pineda ha incidido en que esta nueva ley permitirá "que todo lo que había paralizado la Junta de Andalucía del PP en coalición con Cs, se reactive", puesto que "anuló completamente la ley cuando ya tenía cosas en funcionamiento como el Consejo de Memoria o incluso muchas exhumaciones abiertas que tuvieron que cerrarse", pero que "gracias al Gobierno central, que asumió esa responsabilidad y destinó fondos, se pudieron seguir adelante".
Además, Pineda ha querido aprovechar este momento para celebrar "el Día de la Memoria Histórica de Andalucía", ya que "aunque se fijó en la ley andaluza que debía ser el 14 de junio, no se llegó a celebrar de manera oficial".
Por otro lado, Pineda ha lamentado que este jueves se cediera un puesto en la Mesa del Parlamento a Vox, "un regalo a un grupo que ha dicho palabras indignantes sobre los que se dedican a exhumar las fosas".