PSOE, la Izquierda y Vox rechazan "la subida del 15% del IBI aprobada por el Gobierno municipal" de Huelva

Pleno municipal correspondiente al mes de julio.
Pleno municipal correspondiente al mes de julio. - PSOE DE HUELVA
Publicado: martes, 23 julio 2024 15:27

HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE, la Izquierda de Huelva y Vox han rechazado de forma unánime "la subida del 15% de IBI aprobada en solitario y con el voto de calidad de la alcaldesa, Pilar Miranda, que vale el doble en caso de empate", que "entrará en vigor a partir del 1 de enero y se pagará en el recibo del año que viene", según han indicado las formaciones en notas de prensa.

De este modo, el portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha lamentado que Miranda "le haga este regalo de Colombinas a todos los onubenses, que pagarán más IBI independientemente de su poder adquisitivo" y critica que "es un varapalo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo una política económica del PP en Huelva que los va a asfixiar a impuestos".

El PSOE ha señalado que "se trata de la novena subida de impuestos en poco más de un año, de una alcaldesa que prometió bajarlos durante la campaña electoral. Y además, poniendo como excusa una situación económica heredada que es falsa tal y como se demuestra en el informe emitido recientemente por el Ministerio de Hacienda y en el que se califica como fuera de riesgo la situación financiera del Ayuntamiento a diciembre de 2022, con la gestión del anterior Gobierno socialista".

Por su parte, la concejal de La Izquierda de Huelva, Mónica Rossi, ha lamentado que "esta subida supondrá entre 50 y 150 euros más para las familias onubenses, un incremento que se ha llevado a cabo con toda la oposición en contra", al tiempo que ha dicho que "Pilar Miranda vuelve a hurgar en el bolsillo de los onubenses para paliar sus desastrosas políticas económicas".

Rossi ha destacado que "la subida del IBI no ha sido el único recibo incrementado directamente por Miranda, sino también la subida del agua, o la eliminación de las bonificaciones a las placas solares entre otras políticas impositivas de afán recaudatorio que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno".

Finalmente, Vox ha lamentado que "haya salido adelante esta subida del IBI" a la que se han opuesto, al tiempo que ha criticado que "la ausencia del socialista Gabriel Cruz ha propiciado un empate a 13, al votar a favor de la subida los ediles del PP y al hacerlo en contra los dos de Vox, los diez del PSOE y la concejal del grupo mixto".

Vox ha señalado que "comprenden que la situación económica actual de las arcas municipales no es precisamente la idónea", si bien consideran que "ello no es óbice para llevar a cabo medidas como la aprobada hoy". "Lo fácil es subir impuestos, pero el partido que tiene la responsabilidad de gobernar, en este caso el PP, debe buscar soluciones imaginativas, gestionar de forma excelente los recursos, suprimir gastos superfluos y buscar fuentes de financiación externas", ha manifestado.

Leer más acerca de: