HUELVA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Huelva ha asegurado que el "colapso" en la Dependencia provoca que muera en Andalucía una media de doce personas al día esperando la ayuda de la dependencia, "mientras la Junta permanece impasible ante semejantes datos"; toda vez que el Gobierno andaluz del PP alega de su lado que afronta una "infrafinanciación" en esta materia al no cumplir el Gobierno central del PSOE y Sumar su obligación de aportar la mitad de los costes de este servicio.
Así lo ha puesto de manifiesto la diputada provincial Pepa González Bayo, quien ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma que más tarda en valorar a dependientes y, pese a ello, "los presupuestos de la Junta para 2025 contemplan menor cofinanciación de la dependencia, no hay fondos suficientes para centros de día y residencias, y las partidas consignadas no permitirán crear nuevas plazas en una sociedad donde la población es cada vez más envejecida".
El Gobierno andaluz del PP, de su lado, avisa de que la prórroga que hubo este año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "supuso 200 millones menos para el sistema de Dependencia andaluz"; asegurando frente a las tesis del PP que la partida para dependencia de 2025 "asciende a 3.343 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12% respecto a 2024, con un total de 367 millones más".
"Esto nos pone en preaviso de que la situación no va a mejorar, sino que va a ir peor, por mucho que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la onubense Loles López, se empeñe en hacer ver lo contrario", ha reprochado la socialista.
Pepa González Bayo ha indicado que la "dosis de realidad que azota en esta materia es el resultado de la nefasta gestión de Moreno Bonilla, que ha supuesto el fallecimiento de casi 13.000 personas en nuestra comunidad en dos años sin disfrutar de su derecho. Sólo este año se cuenta a 3.900 personas fallecidas en nuestra tierra esperando su ayuda a la dependencia, que se suman a otras 9.000 que perdieron la vida sin poder tampoco acceder al sistema".
Para la diputada provincial onubense, "es lamentable" que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "falte tanto a la palabra dada a las personas dependientes: prometió en su programa electoral eliminar las listas de espera en dependencia, tramitar los expedientes en tres meses y dar respuesta en 60 días a las solicitudes de grado de discapacidad pero, tras seis años de gobierno, ha elevado a 609 días el tiempo de demora y a 53.000 personas el número de andaluces y andaluzas en listas de espera. De ellas, 4.700 en la provincia de Huelva que llevan esperando una media de dos años para ser reconocidos y lo, que es más doloroso, personas que han fallecido esperando esa ayuda".
"Y, encima, el Gobierno del PP impone un nuevo sistema de tramitación de expedientes que agrava el caos y desata las protestas de trabajadoras y trabajadores, obligados a constituir plataformas para defender a usuarias y usuarios ante el abandono del Gobierno del PP", ha agregado.
Por eso, "reclamamos a Moreno altura de miras y responsabilidad política y que rectifique sus cambios en el sistema de dependencia, que no sólo no funcionan, sino que han provocado un incremento en las listas de espera: exigimos medidas urgentes ante el colapso y el caos creado por el tapón en el acceso impuesto por el PP en la Junta", ha concluido.