PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Palos de la Frontera (Huelva) ha presentado una moción en el Ayuntamiento para pedir al equipo de Gobierno del PP que suba el sueldo a los empleados municipales, así como el reconocimiento de trienios a los trabajadores laborales con efecto retroactivo y la culminación del proceso de estabilización de empleo temporal vigente que debería estar resuelto a 31 de diciembre de este año.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Belén Castillo, ha asegurado que el Consistorio palermo "sigue siendo uno de los ayuntamientos que mantiene las retribuciones más bajas a sus trabajadores" y que "las únicas subidas han sido las marcadas por el Gobierno de España, donde los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, otro 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024, lo que ha supuesto una subida acumulada en tres años del 9,5%".
"Sin embargo, la congelación de sueldos por parte del Consistorio sigue siendo frustrante, ya que ni los propios trabajadores recuerdan cuándo fue la última vez que el Ayuntamiento llevó a cabo una subida salarial o una negociación del convenio laboral", ha enfatizado.
La también secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera ha reprochado al PP de "escorarse detrás de las subidas impuestas por el Gobierno central e intentar justificar su inanición en ellas, sin sentarse a negociar con los trabajadores una subida de sueldos dignos y acordes a las necesidades reales de los empleados y un nuevo y mejor convenio colectivo".
En este sentido, ha señalado que en el año 1992 se firmó un convenio con los representantes de los trabajadores, siendo alcaldesa Pilar Pulgar. "Unos quince años después se llevó a cabo una modificación que contemplaba una subida insignificante del salario y que limitó -más que ampliar- los derechos de estos empleados municipales", ha añadido.
"A día de hoy, casi 20 años después, los trabajadores siguen con las mismas condiciones laborales, a excepción de las subidas legales del Gobierno estatal y la subida individual personal de algún que otro trabajador municipal", ha lamentado.
Asimismo, Belén Castillo ha reseñado que esta es "la situación que a día de hoy tienen los trabajadores municipales". "Un escenario que ya denunciamos en 2019 cuando solicitamos una subida general de sueldos de todos los trabajadores municipales y la realización de VPT y RPT, ante la que el PP de Palos de la Frontera votó en contra y que volvemos a solicitar en esta moción", ha remarcado.
"Si a esta situación lamentable se une la nula estabilidad laboral de los laborales y personal eventual, el paisaje que se dibuja se hace insuficiente y a veces insostenible para las familias que viven de trabajar en el Ayuntamiento", ha aseverado.
Por ello, han presentado esta moción que consideran "justa en su aplicación" y que, para ello, "se dote y se recoja en los próximos presupuestos municipales para 2025, y que pueda hacerse efectiva a partir del 1 de enero del próximo año".