LA REDONDELA (HUELVA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria regional de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha anunciado este domingo que el Grupo Socialista va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados "para que el Gobierno de España colabore con el Gobierno de Andalucía" en relación a la atención a los menores extranjeros no acompañados que están llegando a la comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios en La Redondela (Huelva) antes de participar en la 'IV marcha Tolerancia Cero', Márquez ha subrayado que, "desde 2016, han aumentado escandalosamente las cifras", de forma que, "a octubre de 2017 son más de 2.200 menores los que estamos atendiendo en centros residenciales en Andalucía".
La responsable del PSOE-A ha recordado la "competencia" del Gobierno en esta cuestión y ha insistido en que la Administración autonómica necesita "la colaboración y la ayuda" del Gobierno de España, al tiempo que ha puesto de relieve que, "de los 48,7 millones de euros que invierte la Junta en centros residenciales de menores, 31,7 son para menores extranjeros no acompañados".
Márquez ha enfatizado que desde la Administración andaluza exigen "la financiación que nos corresponde", y al hilo ha lamentado que, en un tema "tan delicado" como éste, Andalucía se ve "una vez más discriminada de forma injusta" por el Gobierno del PP, al que ha aprovechado para reclamar que "cumpla los plazos" en relación a la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica.
CASO DE ARCHIDONA
Al hilo de la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, la dirigente del PSOE-A ha querido trasladar un mensaje "con motivo de la decisión del Gobierno de Rajoy de internar en el centro penitenciario de Archidona (Málaga) a 534 inmigrantes que llegaron hace unos días a Murcia".
"Desde el PSOE-A nos parece una barbaridad la decisión del Gobierno", que encierra, según ha abundado Márquez, "un mensaje de fondo muy peligroso, porque a lo largo de la historia hay ciertos sectores de la derecha que han intentado poner al mismo nivel la delincuencia y la inmigración", algo que a los socialistas les parece "intolerable".
En esa línea, desde el PSOE-A exigen al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "que rectifique", y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "deje de ser la sucursal sumisa del PP en Andalucía y levante la voz cuando se comete una injusticia de estas características".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, y aprovechando su asistencia en La Redondela a uno de los actos organizados por el PSOE de Huelva con motivo del día internacional contra la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Márquez ha querido insistir en el mensaje de los socialistas andaluces con motivo de esta fecha, que pasa por la idea de que es "fundamental insistir y mantener viva cada día la reivindicación y la lucha contra esta lacra que sufrimos las mujeres por el solo hecho de ser mujeres".
Hay que "poner en el escaparate de nuestras vergüenzas que tenemos como sociedad el terrorismo machista", ha afirmado Márquez, para agregar que "las cifras de mujeres asesinadas este año son alarmantes", y el PSOE, "como organiza política y desde las instituciones no puede ser impasible ante este drama".
Finalmente, ha aludido al pacto de estado alcanzado en torno a esta cuestión, subrayando que "falta lo más importante, el presupuesto", y remarcando que desde el PSOE van a "estar alerta para que el pacto sirva para frenar la violencia que sufrimos las mujeres" por su condición de ser mujeres.