HUELVA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE del Ayuntamiento de Huelva va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario del día 31 de enero para solicitar el comienzo de las obras de remodelación del parque Robinson en el Molino de la Vega. El presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, ha explicado que se trata de un proyecto "que ya está elaborado y consensuado con los vecinos" y ha insistido en que "solo falta el dinero, la gestión y la voluntad política para ponerlo en marcha".
En una visita junto a vecinos de la barriada, Cruz ha subrayado que estas obras "deben comenzar este mismo año", porque la barriada del Molino "lleva mucho tiempo esperando este proyecto, necesario y muy demandado", recalcando que el anterior equipo de Gobierno del PSOE dejó diseñada esta remodelación y renovación, sin embargo, en los presupuestos de este año cuenta con una partida presupuestaria "ridícula" de tan solo 20.000 euros.
Cruz ha recordado a través de un comunicado que este proyecto del nuevo parque Robinson tiene como objetivo seguir avanzando en un modelo de ciudad "más amable y habitable, con un urbanismo que debe poner el foco en las personas y en sus necesidades". Para ello, "es necesario crear espacios públicos en el que se combina el fomento de la actividad física para todas las edades con zonas de esparcimiento y convivencia vecinal". "Se trata de humanizar el espacio público para que los onubenses vivan la ciudad, sus barrios, y hagan suyas las calles", ha subrayado el concejal socialista.
SOBRE EL NUEVO PARQUE ROBINSON
Las obras en este parque urbano, supondrían una remodelación integral de los espacios actuales que consta de unos 8.000 metros cuadrados sin contar la pista polideportiva que se rehabilitó hace dos años con una inversión de 59.000 euros. Con este proyecto se persigue la ejecución ordenada de las diferentes zonas del parque que carecen de uniformidad.
En el planteamiento se recogen varias acciones. La primera de ellas es la ampliación en casi un 20% del espacio dedicado a la zona de esparcimiento canino, generando un espacio más rectangular. Esta zona dispondría de dos accesos y se dotaría con elementos de adiestramiento canino instalados en forma de circuito que permitiría el entrenamiento a través de recorridos para las mascotas. Este proyecto conlleva también el cambio de la fuente, se mejoraría el pavimento actual eliminándose los hoyos y se dotaría la zona interior con bancos para los dueños y acompañantes.
Igualmente, se recoge la unificación de las dos áreas de juego existentes creando una única zona infantil que se acercaría a los veladores del quiosco. De esta forma el espacio pasa de 360 m2 de zona de juegos con arena, a más de 600 metros cuadrados pavimentado con suelo de caucho en color, vallado perimetralmente con una barrera de seguridad homologada. La zona se dotaría con nuevos elementos de juegos infantiles creándose un espacio lúdico de entretenimiento para edades comprendidas entre los tres y los 12 años, así como elementos que permitan la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Asimismo, se reubicarían algunos elementos actuales para el ejercicio físico de los mayores agrupándose a modo de circuito, quedaría cubierta la zona de la pérgola actual con un sistema de entoldado fijo y se generaría una nueva superficie de algo más de 750 m2 para el uso de veladores y estancia de la cafetería. Todo ello ampliando la arboleda existente y poniendo en valor la gran cobertura vegetal que existe en el parque, generándose un paseo peatonal que atravesaría la zona central. Este camino acortaría los espacios de circulación de los peatones evitando al ciudadano discurrir por los acerados paralelos a la Avenida Molino de la Vega.