HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez, ha pedido a la Diputación explicaciones sobre la compra y rehabilitación de la antigua estación y del colegio de ferroviarios, ya que inicialmente, "para la compra iba a destinar tres millones de euros pero se ha conocido que se amplía a 700.000 euros más, además del coste que supondrá la rehabilitación que aún se desconoce".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rodríguez ha insistido en que es "necesario" que la Diputación "dé una explicación de cuál va a ser el importe total que le va a costar a los onubenses la compra de estos edificios en Huelva capital". "Entendemos que no es la Diputación quien tiene que hacerle trabajo al Ayuntamiento de Huelva. Este tiene un presupuesto más que suficiente para hacer esas inversiones, sino que busque financiación en fondos europeos", ha aseverado.
"La filosofía de la Diputación es ayudar, financiar y plantear acciones estratégicas con todos los pueblos pequeños de toda la provincia. Y esta inversión que ya vamos por casi cuatro millones de euros va en detrimento de inversiones en todos los pueblos. En especial en los más pequeños en los pueblos de la sierra", ha apuntado.
MOCIONES
En otro orden de cosas, Rubén Rodríguez ha presentado las mociones que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno. En concreto, en la primera de las mociones el PSOE solicita la cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España de la línea de alta velocidad Sevilla-Faro. "Esta conexión supondrá un revulsivo indudablemente para Huelva capital y un impacto directo en el crecimiento del PIB tanto en la capital como en la provincia. Sería fundamental para el desarrollo económico de toda la provincia de Huelva", ha detallado.
"Para alcanzar este objetivo estratégico de la alta velocidad para Huelva es imprescindible la unión de todas las administraciones públicas y de todos los partidos políticos. La Junta de Andalucía también tiene que implicarse en el proyecto de alta velocidad. Por ello, la declaración de interés estratégico para la región andaluza de la alta velocidad es fundamental para este proyecto esta infraestructura. Sería una señal clara de que la alta velocidad también está en la agenda del Gobierno de Andalucía y que no solo es una reivindicación al Gobierno de España", ha añadido.
Al respecto, el socialista ha remarcado que la provincia de Huelva "necesita", además, la cofinanciación de esta infraestructura por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, "como ha ocurrido en otras provincias de la geografía andaluza como es el caso de Sevilla y Málaga, donde inversión e infraestructura del metro han sido cofinanciadas tanto por el Gobierno de España como por la Junta".
Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido a la segunda de las mociones, en la que se insta a la Junta de Andalucía a que comience, "de manera inmediata" las obras del hospital Materno Infantil. "Esta infraestructura es una aclamación popular ya que somos la única provincia de la región andaluza que no obtiene un Materno Infantil a pesar de tener al año 64.000 consultas infantiles, más de 21.000 urgencias pediátricas y más de 18.000 urgencias ginecológicas. Los datos hablan por sí solos", ha subrayado.
Rodríguez ha señalado que, desde 2018, hay un proyecto para dicho hospital realizado por el anterior Gobierno Socialista en la Junta, pero "desde que cambió el gobierno, Juanma Moreno, no ha hecho más que marear la perdiz con la ubicación, recortando las dimensiones y aumentando el presupuesto".
"La realidad es que Huelva continúa sin tener la infraestructura. Y la última noticia que tenemos del propio presidente de la Junta de Andalucía es que las obras se retrasarían hasta 2025. Estamos hablando de un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años. Conclusión, Huelva no va a tener su materno infantil en esta legislatura", ha apostillado.