Los diputados José Juan Díaz Trillo y Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 10:17

HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley (PNL) para corregir la situación creada por el plan de descarte para la chirla y evitar la diferencia de trato entre países de la Unión Europea (UE). Así, esperan su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según recoge el documento, consultado por Europa Press, los socialistas piden que desde el Congreso de los Diputados se inste al Gobierno a buscar soluciones dentro de la UE a la situación creada tras la publicación del Reglamento Delegado de la Comisión Europea, que establece un plan de descarte para los moluscos (chirlas) en las aguas territoriales italianas y que fija la talla en 22 milímetros frente a los 25 fijados para la chirla española y portuguesa.

Por ello, presentan esta PNL con el fin de evitar la diferencia de trato entre países de la Unión Europea y su correspondiente repercusión económica, especialmente en el sector marisquero andaluz y, por ende, en el español.

En concreto, quieren que el Ejecutivo proponga en la UE la corrección de la situación creada por el Reglamento Delegado (EU) 2016/2376 de la Comisión de 13 de octubre de 2016 ya que los socialistas entienden que hay que establecer un marco de gestión "eficaz y equitativo" para cada uno de los países que conforman la UE, "sin que se tomen medidas que perjudiquen a ningún país miembro".

Asimismo, la PNL, registrada por los diputados socialistas de Huelva, José Juan Díaz Trillo y Josefa González Bayo, indica que la publicación por parte del organismo europeo de un plan de descarte para la chirla en las aguas territoriales italianas es algo que "sorprende" a los socialistas, que ven "insólito" esto porque "puede dar pie a discriminación entre las pesquerías de los países miembros".

Tras recordar que Andalucía tiene una flota marisquera importante que se dedica a la captura de las especies 'chamaellea gallina', conocida vulgarmente como chirla, han remarcado que en el caladero nacional del Golfo de Cádiz están censadas 85 dragas hidráulicas que se dedican de manera exclusiva a la captura de esta especie y 17 rastros remolcados que compaginan la captura de la chirla con la de coquina.

De otro lado, en el caladero nacional Mediterráneo hay censadas 240 dragas mecanizadas que, si bien no se dedican exclusivamente a la captura de chirla, la alternan con otras especies como la concha fina, el corruco y la coquina. En ambos caladeros, el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz, la talla mínima para la captura de la chirla está fijada en 25 milímetros y armonizada con Portugal.

No obstante, el reglamento delegado establece una talla mínima de referencia a efectos de conservación para la chirla de 22 milímetros de longitud total en las aguas territoriales italianas. De esta manera, los socialistas han manifestado su preocupación ya que "Italia ha establecido una excepción a las tallas establecidas, reduciendo esa talla de 25 a 22 milímetros, y si viene esa talla mínima de referencia sólo es aplicable en sus aguas territoriales".

Así las cosas, al Grupo Parlamentario Socialista no le cabe duda que esas decisiones van a tener "un impacto negativo en el sector marisquero andaluz, ya que se creará una competencia desleal a efectos de su comercialización en el momento en que la chirla italiana entre libremente en los mercados españoles".

Es más, los socialistas sostienen que esa reducción de talla también va a repercutir en el control de las tallas mínimas que deben ejercer las administraciones públicas ya que, al no ser una importación, puesto que procede de un país europeo, habrá en la cadena de comercialización dos tallas, la de 25 milímetros (mm) procedente de Andalucía, del resto de las comunidades autónomas del Mediterráneo y de Portugal y la de 22 mm procedente de Italia.

Para los socialistas es esencial el debate y aprobación de esta PNL puesto que esta circunstancia podría dar lugar a "situaciones irregulares, por no decir ilegales, ya que podría romperse la trazabilidad en cualquier punto de la cadena de comercialización suplantándose la procedencia de la chirla inmadura (por debajo de 25 mm) del caladero nacional o incluso del caladero portugués por chirla italiana".

Más noticias

Leer más acerca de: