La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 12:58

HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha anunciado este martes que su formación llevará a las diputaciones y a los ayuntamientos andaluces, para que se aborde en sus próximos plenos, una moción que persigue dar más visibilidad al colectivo Lgtbi y la implicación de manera transversal en estas políticas.

En rueda de prensa en Huelva, acompañada por el coordinador del grupo Lgtbi del PSOE andaluz, Francisco Javier López, y por el secretario onubense de Diversidad y Políticas Lgtbi del PSOE onubense, Ángel Elías, Márquez ha destacado que el objetivo es que las administraciones estén "a la vanguardia" de cara a la aprobación, en este mes de diciembre con toda probabilidad, de la ley contra la discriminación de este colectivo en el Parlamento andaluz.

En la moción se insta a las administraciones a la implementación de una serie de medidas y el compromiso de continuar ampliándolas con objeto de garantizar la igualdad de trato a gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales.

Entre estas medidas se encuentran la creación de un área específica Lgtbi con dotación presupuestaria y personal; la celebración de todas las fechas importantes del calendario Lgtbi; la implementación de un plan de diversidad para el municipio; la adquisición de bibliografía realacionada en todas las bibliotecas públicas del municipio; la formación en diversidad para personal del ayuntamiento y en delitos de odio para la Policía Local, y la elaboración de una programación cultural que ayude a visibilizar y sensibilizar en materia de diversidad.

Además desde el PSOE piden el impulso a que el nombre de algún espacio público visibilice la diversidad sexual y de género; el reconocimiento y visibilización de personas relevantes del municipio que sean referente en materia de diversidad, y la elaboración de un protocolo de actuación que facilite, en el ámbito de las competencias municipales, el cambio de nombre a personas trans, en toda aquella documentación municipal acorde a la ley, según se recoge en la ley andaluza integral para personas transexuales de 2014.

Por último, solicitan la inclusión de mujeres lesbianas, trans y bisex en las actividades y servicios que se ofrezcan desde el área de igualdad, y el establecimiento de un contacto fluido y continuo con las asociaciones Lgtbi para colaborar en la organización de actividades y eventos.

A juicio de Márquez, es "fundamental" que la voz de este colectivo se defienda y espera que se apruebe esta moción con el apoyo de todos los grupos "en un cotexto favorable" gracias a la ley contra la discriminación del colectivo, que se sitúa a la "vanguardia" y es "pionera" en España.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

La socialista ha remarcado que el PSOE persigue con esta ley "el reconocimiento de derechos y la lucha contra la discriminación de las personas Lgtbi, de sus familiares y de su entorno, donde se están poniendo sobre la mesa aspectos muy importantes, como la consideración dentro del ordenamiento jurídico de los conceptos novedosos de familias homoparentales", así como el impulso de "un régimen sancionador de 6.000 a 600.000 euros" para ser "intolerantes contra el odio".

Márquez ha recordado que la Constitución Española de 1978 recoge en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Sin embargo, a pesar de los avances en materia de legislación e implementación de políticas de igualdad, que favorecen la normalización de las personas Lgtbi, "desgraciadamente nos vemos en un marco en el que los delitos de odio y el bullying por lgtbifobia están teniendo un repunte preocupante". De ahí, la puesta en marcha de esta ley y de estas iniciativas, ha remarcado María Márquez.

Por su parte, Francisco Javier López ha subrayado que es "importante" que los ayuntamientos y las diputaciones estén preparados ante esta ley, ya que estas administraciones "tienen una labor importante para contribuir a la visibilidad del colectivo", sobre todo los ayuntamientos de las localidades más pequeñas.

Más noticias

Leer más acerca de: