HUELVA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha reprochado este miércoles al PP que "haga daño" a los intereses de Andalucía en Bruselas, lo que contrasta, a su juicio, con la postura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se desplaza allí para "defender el interés de todos" los andaluces.
En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha recordado que la presidenta viaja hasta la capital belga para mantener sendos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el objetivo de abordar asuntos comunitarios con repercusión en la comunidad autónoma.
En este sentido, el dirigente socialista ha remarcado que Díaz lleva en su agenda "la defensa de los intereses de Andalucía en materias tan importantes como los fondos de cohesión, las grandes infraestructuras europeas o la Política Agraria Común (PAC)".
"La presidenta va a Bruselas a defender a Andalucía y el PP ha ido a Bruselas a hacer daño a Andalucía", según ha enfatizado Jiménez, que ha incidido en la importancia del encuentro de Díaz con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, "para arreglar el daño que, día a día y en grandes temas, como la PAC o los fondos de cohesión, se ha dado por la gestión de este desastre de Gobierno" en su relación con las instituciones europeas y "el efecto de las mismas" en la comunidad autónoma.
No obstante, ha lamentado que "una vez más" la presidenta se va a encontrar "en la retaguardia con la deslealtad del PP" puesto que "cuando la presidenta está defendiendo los intereses de Andalucía en Bruselas el PP-A la está atacando, en vez de darle su respaldo para que las gestiones que haga Susana Díaz en Bruselas se traduzcan en términos económicos, en fondos e inversión para Andalucía".
A su juicio, "nos recuerdan estas declaraciones a aquellas que hizo en su momento por el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando Felipe González estaba negociando los fondos de cohesión y le llamaron el pedigüeño", pues "Susana Díaz ha ido a Bruselas, efectivamente, a defender a Andalucía, a pedir, a reclamar recursos públicos para Andalucía porque es su obligación y responsabilidad". "Ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer para defender el interés general de Andalucía", ha apostillado el dirigente socialista.
Por todo ello, ha dejado claro que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "está defendiendo a los andaluces y el interés de todos, pese a que algunos en Andalucía intenten hacer daño a la presidenta de la Junta, aún poniendo en riesgo la fortaleza y la capacidad de negociación con la que la presidenta podría estar negociando por el bien de Andalucía en las instituciones europeas".
Finalmente, ha lamentado "escuchar al PP expresándose e intentando debilitar la posición de Díaz en esa negociación", al tiempo que ha instado a los andaluces a "tomar nota" "de lo que hace el PP cuando está la presidenta defendiendo nuestra tierra en Bruselas, atacando a la presidenta", ha concluido.