HUELVA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha revalidado su mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Huelva con 16 diputados, cuya presidencia ostenta desde diciembre de 2011 el socialista Ignacio Caraballo, quien relevó entonces en dicho cargo a su compañera de partido Petronila Guerrero. Por su parte, el PP ha logrado nueve diputados provinciales --uno menos de los 10 de 2015--, Ciudadanos (Cs) dispondrá de un representante y Adelante Huelva, otro.
En concreto, el PSOE, que gobierna la Diputación ininterrumpidamente desde 1983, ha logrado un diputado más que en 2015 llegando a los 16, dos por el partido judicial de Aracena, dos por el de Ayamonte, otros dos por el de Moguer, dos en el distrito de La Palma del Condado, uno por el de Valverde y siete en el de Huelva, según ha explicado en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE y presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo.
El PP logra nueve repartidos entre los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma del Condado (donde logra dos en cada uno), en Moguer y Valverde uno en cada distrito, y en Huelva consigue tres.
Asimismo, en las elecciones del pasado domingo Adelante ha conseguido un diputado y Ciudadanos otro --los dos del partido judicial de Huelva--mientras que Vox se queda sin representación en la entidad supramunicipal.
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este lunes los "resultados espectaculares" que ha logrado el Partido Socialista en la provincia de Huelva lo que pone de manifiesto "el sentir de la provincia, donde vamos a seguir trabajando para que los ayuntamientos tengan armas" para mejorar la vida de los ciudadanos.
Así, Caraballo ha manifestado durante una rueda de prensa que este lunes "es un día para agradecer al equipo que está en la casa del PSOE" trabajando día a día, y "a tanta gente que se ha dejado la piel trabajando en toda la provincia", pero "indiscutiblemente" ha querido mostrar su agradecimiento "a la gente que nos ha votado que ha vuelto a confiar mayoritariamente en el PSOE", el cual es "bandera de justicia e igualdad" y un partido donde "somos capaces de aglutinar a todos".
El líder socialista ha señalado que estas elecciones suponen "un reconocimiento a través del voto", y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos, para decirles que "vamos a seguir trabajando por ellos", así en ese sentido ha ratificado las palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para trasladar "lo que piensan todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia", y de esta forma seguir trabajando porque existe una "gran capacidad de transformación en la provincia".
"UNO DE LOS MEJORES RESULTADOS DE ESPAÑA"
Asimismo, Ignacio Caraballo ha insistido en que el PSOE ha obtenido en Huelva "uno de los mejores resultados de España", para puntualizar que "a veces no le damos importancia porque estamos acostumbrados a estar en cabeza".
En este sentido, en 2019 el PSOE ha conseguido en la provincia onubense 50 mayorías absolutas en ayuntamientos, a la que hay que sumar las ELAS de Tharsis y La Redondela, pasando a 473 concejales, duplicando de esta forma al segundo partido de la provincia, el PP que consigue 202 ediles, trece menos que en 2015. Caraballo ha destacado la capital, al conseguir mayoría absoluta, pasando de once a 14 ediles, con el socialista Gabriel Cruz que "ha sido capaz de transformar" la ciudad, y "hacer que la inversión publica llegue a Huelva".
Igualmente, el total de votos otorgados a la formación socialista ha subido a los 108.756 votos mientras que en los anteriores comicios locales logró 15 diputados provinciales gracias a un total de 98.884 votos que se tradujeron en 438 concejales, mientras que el PP se quedó con 71.448 sufragios (29,15 por ciento), que supusieron 216 ediles y diez miembros en la Diputación.
IULV-CA, por su parte, se mantuvo con un representante en esta Administración tras obtener 21.649 votos (8,83 por ciento) y 76 concejales, mientras que Ciudadanos logró entrar por primera vez en la Diputación onubense con un miembro al conseguir 7.479 votos (3,05 por ciento), que supusieron ocho ediles en la provincia.
Los socialistas consiguieron dos diputados por los partidos judiciales de Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado y Valverde del Camino; uno en el de Moguer y seis por Huelva. Por su parte, el PP logró dos diputados en los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma del Condado, mientras que en el de Valverde del Camino y Moguer obtuvo uno, y en Huelva consiguió cuatro. Por su parte, IULV-CA logró su diputado por el partido judicial de Huelva, al igual que Ciudadanos.