HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Huelva ha emitido este lunes un comunicado en el que ha mostrado "la seguridad y la certeza" de que será descartada "cualquier responsabilidad" de su formación política en el caso del presunto soborno a los concejales de 'Sí se puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad, gobernada por el PSOE, el pasado mes de enero.
Todo ello tras la comparecencia este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, que investiga el caso, del secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
Así, tras su comparecencia, el PSOE ha manifestado en una nota de prensa "el respeto, la plena confianza y la permanente disposición a prestar la máxima colaboración con la administración de Justicia".
Del mismo modo, ha remarcado que es "necesario que todos hagamos un esfuerzo para dejar trabajar con tranquilidad y sin presiones al Juzgado".
Semanas atrás han declarado el resto de investigados, tales como los concejales de 'Sí se puede', Francisco Martín y Pedro Escalante; el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez, que se acogieron a su derecho a no declarar, así como un responsable del gabinete jurídico de Aguas de Huelva y una responsable de Adecco.
El caso comenzó a investigarse a raíz de una denuncia interpuesta por un vecino de Aljaraque, colaborador de la agrupación 'Sí se puede', en la que exponía que la citada moción de censura fue retirada "tras ofrecer un intermediario del PSOE y miembro de CCOO un empleo en la empresa Aguas de Huelva a la mujer de uno de los dos ediles electos" de esa formación, aportando unas grabaciones.
En las citadas grabaciones, según reza en la denuncia, un supuesto intermediario del PSOE y miembro de CCOO "ofreció a Pedro Escalante una concejalía y cobrar por asistencia a juntas de gobierno" y al otro, Francisco Martín, "un puesto de trabajo para su mujer en la empresa Aguas de Huelva", dejando patente que "ésta no debía saber nada".
Ante esta situación, aseguraba el denunciante que se retiró de la reunión mantenida en un bar de Aljaraque y que dos días después recibió una llamada de Escalante informándole "sobre una rueda de prensa y sobre unos cursos de los que podría beneficiarse" el denunciante, momento en el que éste "comenzó a grabar conversaciones telefónicas" al sentirse como "si le estuvieran comprando su voluntad".
De igual manera, señalaba que al día siguiente le comunica a Francisco Martín que "tiene estas conversaciones grabadas pidiéndole que le acompañara a interponer una denuncia, a lo que se negó".