HUELVA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El puerto de Huelva tiene previsto recibir en 2015 la visita de siete cruceros, tres de ellos en abril, según ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este martes en la Diputación de Huelva del Observatorio de Cruceros, un organismo en el que están representados la Autoridad Portuaria, el Patronato de Turismo de la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de las Calles del Centro de Huelva y la Asociación Provincial de Hostelería, además de agencias de viajes y representantes de empresas turísticas, entre otras instituciones.
El Observatorio Turístico de Cruceros se ha reunido para coordinar una respuesta conjunta de todos los agentes que intervienen en la llegada de un crucero y analizar los requisitos que estos deben cumplir para consolidarse como receptores de cruceros, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
La reunión ha estado copresidida por el presidente de la Diputación y el Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, y la presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz.
Caraballo ha destacado "la estrecha colaboración" existente entre ambas instituciones debido a la participación de ambos organismos en ferias y eventos internacionales del sector para impulsar el destino Huelva. Asimismo, el presidente del Patronato de Turismo ha valorado la cooperación entre todas las administraciones implicadas en el Observatorio de Cruceros y la empresa privada.
Por su parte, De Paz ha asegurado que la llegada de siete cruceros por primera vez a Huelva constituye "un gran reto y responsabilidad para las administraciones y las empresas privadas del sector". En este sentido, considera que es "necesario trabajar de forma eficaz para conseguir que las navieras y los visitantes se lleven una buena impresión de la ciudad y la provincia con el fin de que incluyan al Puerto de Huelva y al destino en sus rutas de escalas de cruceros".
Con el objetivo de potenciar el destino Huelva en la industria mundial de cruceros, el Observatorio considera "imprescindible" fijar una estrategia Puerto-destino a largo plazo, además de establecer un reto para posicionarse en la industria de cruceros, y satisfacer las demandas de los viajeros para visitar el destino, y de las navieras, ya que es fundamental "el nivel de satisfacción de los cruceristas para encajar el destino en el itinerario de escalas de las empresas de cruceros".
Ante la llegada para el próximo año 2015 de al menos siete cruceros al Puerto onubense, 11 para 2016 y dos más para 2017, el Observatorio Turístico de Cruceros quiere aprovechar el crecimiento exponencial de escalas y pasajeros en el puerto onubense y prepararse para recibir a los miles de turistas que, dependiendo de la atención y los servicios que reciban volverán a repetir el destino.
"OPORTUNIDAD ÚNICA"
"Se nos presenta una oportunidad única de posicionarnos como destino de cruceros y no podemos fallar porque no habrá más oportunidades. No podemos quemar el destino antes de empezar y por eso vamos a poner todo de nuestra parte", han asegurado los miembros del Observatorio tras reunirse para analizar las necesidades que se plantean en el destino a la hora de recibir escalas de cruceros y convertir a la ciudad y la provincia en un destino preferente para esta industria.
Desde el Observatorio se ha destacado la importancia de colaborar con cada uno de los eslabones que forman parte de la cadena en la industria crucerística en destino y de que estos cooperen entre sí. Se hace "imprescindible", aseguran, conocer cómo debe prepararse el puerto, la industria auxiliar, el destino en sí mismo y los servicios turísticos "para garantizar la satisfacción del crucerista".
Con el fin de "poner todos los recursos" a su alcance para activar el turismo de este segmento y "aprovechar todo el potencial" de la oferta turística de Huelva se van a organizar tres talleres de trabajo, previstos para octubre, diciembre y antes de la llegada del primer crucero, que será en abril de 2015. A través de estas sesiones de trabajo, se activará todo un dispositivo conjunto para ofrecer al turista que llegue a las instalaciones del puerto de Huelva todos los servicios con la mayor calidad posible para satisfacer a las compañías navieras y los viajeros.