HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido este viernes que "el kilómetro cero" de los corredores ferroviarios de mercancías del Mediterráneo y el Atlántico tengan "su kilómetro cero en Algeciras (Cádiz)", ya que "cuando las infraestructuras no se empiezan por el sur, difícilmente llegan al sur", ha defendido.
Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva el consejero, donde ha acudido al acto de celebración del Día de la Universidad onubense.
En este sentido, Ramírez de Arellano ha hecho alusión a la reclamación de la Junta al Ministerio de Fomento de cinco infraestructuras básicas como la culminación del AVE a Granada, la conexión ferroviaria de Almería para mercancías y pasajeros, la conexión Bobadilla-Algeciras, la conexión de la A-49 con el Chare de Lepe (Huelva) y el metro de Sevilla.
Según ha precisado, esta petición a Fomento se produce antes del encuentro que está previsto que tenga la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el mencionado Ministerio, incidiendo en que son infraestructuras "fundamentales y urgentes".
"Cuando las infraestructuras fundamentales no se empiezan por el sur, no llegan después al sur y los andaluces sabemos que es así", ha insistido el consejero de Economía, quien ha reiterado que "el kilómetro cero del corredor ferroviario Mediterráneo y Atlántico de mercancías tienen que estar en Algeciras y las primeras traviesas se tienen que poner allí y terminar donde debe que ser, en la frontera de Francia".
En este punto, se ha mostrado convencido de que el comienzo en Algeciras de ambos corredores conllevaría la formación de "una potente base logística", al tiempo que ha remarcado el atractivo que supondría para las empresas que se quieran instalar en Andalucía.
Ramírez de Arellano, que ha recordado la importancia también del capital humano, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "buenas comunicaciones". Asimismo, ha hecho referencia a la Proposición No de Ley abordada este jueves en el Parlamento andaluz relativa a la necesidad de eliminar las áreas que son "auténticos desiertos" en cuanto a conexiones eléctricas en Andalucía.
A este respecto, el consejero ha apuntado que la proposición hace referencia a la oportunidad de "traer energía a Andalucía y vender la producción de energías limpias que Andalucía tiene como futuro en su planeamiento estratégico", por lo que ha reiterado que "las infraestructuras son fundamentales para esta tierra".
Ramírez de Arellano ha concluido su intervención incidiendo en la idea de que "cuando las infraestructuras que son fundamentales para el país no empiezan en el sur, difícilmente llegan al sur; tardan años en llegar", ha agregado.