LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
La Real Feria de La Palma y Fiesta de la Vendimia del Condado (Huelva), que se celebra a partir de este jueves, día 19, y hasta el 23 de septiembre, estará dedicada a la conmemoración de su 625º aniversario. Será el sábado 21 cuando se celebre la 63 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado, escenario perfecto para apelar a la tradición vitivinícola de la zona.
La Feria de La Palma atesora 625 años de historia y el acto del Nacimiento del Vino más de seis décadas de existencia, "de ahí la importancia de hacerlas y mantenerlas vivas para que de aquí en adelante sigamos reconociéndonos en ellas", ha dicho el alcalde, Manuel García Félix, que además ha destacado "el sentido de convivencia que supone vivirla".
La inauguración de la Feria será a las diez de la noche del próximo jueves, bajo la portada, donde cortará la cinta inaugural la reina de la Fiesta de la Vendimia, Isabel Martínez Martínez, y el alcalde, según ha indicado el Ayuntamiento palmerino en una nota.
El recinto ferial está compuesto por 27 casetas, todas de acceso libre. La municipal contará con las actuaciones de "grandes orquestas" además de diferentes grupos. El viernes 20, a las 18,30 horas, lo hará Guadiamar, a las 20,30 actuará la chirigota La Callejera Invisible y a la 01,00 horas el grupo Salistre. Destacar además, el domingo 22 a las diez la noche las actuaciones de Las Carlotas, Las Soles y María Márquez, englobadas en el espectáculo titulado Mujeres por Sevillanas.
Las atracciones bajarán el precio de sus tickets la jornada del lunes, a un precio de 2,50 euros, frente a los tres del resto de días. Este espacio será sensible con las personas con hipersensibilidad sensorial y de esta manera las atracciones dejarán de emitir música de 19,00 a 21,00 horas.
El recinto contará con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil y dispondrá de desfibrilador y equipación básica para poder actuar rápidamente en cualquier tipo de incidente que se pudiera producir.
Asimismo, un tren turístico recorrerá puntos estratégicos de la población para facilitar el transporte al recinto ferial, recinto que también contará con un servicio de guardería. La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.
Además del consistorio palmerino esta celebración cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Andalucía Exterior, y la Diputación de Huelva. La Real Feria de La Palma está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA PROVINCIA
El 20 de diciembre de 1398, y a petición de la entonces señora de la villa de La Palma, Elvira de Ayala, Enrique III 'El Doliente' tuvo a bien conceder a la villa el Privilegio de celebrar una feria en torno al 8 de septiembre, entre otras cosas, "para que se poblara mejor".
Seis siglos de celebración ininterrumpida de la Real Feria de La Palma, confirmada por la presencia de numerosas alusiones en las Actas Municipales, ha provocado una evolución a medida que sus habitantes han ido demandándola. La feria de mercado medieval, comercial y ganadera, ha dado paso a una feria más festiva y lúdica en la que compartir con los amigos, familiares y visitantes unos días de ocio es el mejor argumento. El nuevo real de la feria fue estrenado el año 2004.