HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado hasta las 19,00 horas de este jueves más de 150 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia que afecta a la provincia de Huelva en la jornada de hoy, sobre todo al municipio de Aljaraque desde las 17,30 horas.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la mayoría de incidencias coordinadas están relacionados con anegaciones en sótanos y bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, problemas de alcantarillado y acumulación de balsas de agua en el viario público.
Aljaraque ha sido el municipio en el que se ha registrado mayor número de avisos por el agua. El número único europeo de emergencias ha gestionado más de 75 incidencias desde las 17,30 horas sin que se tenga constancia de daños personales hasta el momento en este municipio.
El servicio de bomberos ha sido alertado también para la asistencia de varios conductores atrapados en vehículos por la acumulación de agua en la localidad onubense, así como para el achique de agua en una residencia de mayores de la calle Limonero, en Dehesa Golf.
Además, el episodio de lluvia ha ocasionado esta tarde incidencias en las carretera A-497 por la formación de balsas de agua y el desbordamiento parcial de un arroyo próximo, junto con las registradas esta madrugada en la A-5052 y la A-5053, en Cartaya, sin afectar al tráfico.
De otro lado, Lepe ha sido la localidad que ha registrado más avisos en el teléfono único de emergencias por lluvias de la treintena que se registraron durante la madrugada, mientras que por la tarde se han concentrado, sobre todo, en Aljaraque. En Huelva capital, Gibraleón, Palos de la Frontera y Cartaya también se han coordinado avisos por el efecto de las precipitaciones.
FUERTES RACHAS DE VIENTO
El 112 ha coordinado, paralelamente, una media decena de incidencias relacionadas por fuertes rachas de viento en Lepe y Palos de la Frontera de los más de 150 avisos coordinados durante el día. En Lepe, el plástico de varios invernaderos ha caído sobre un tendido eléctrico en el paraje Camino a Tejita sobre las 17,00 horas, al tiempo que se han producido caída de cornisas y varios derrumbes parciales de muros de patios de viviendas en Palos, en la calle Ruiz de Alda y otro en un camino rural sin que se hayan producido heridos.
Precisamente, los habitantes de la localidad de Palos de la Frontera han sido sorprendidos sobre las 18,45 horas por un tornado que ha causado diversos daños en la calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos.
Procedente de la zona de La Rábida, el fenómeno meteorológico ha provocado la caída de dos tapias, una de ellas ha caído a su vez en un coche, causándole graves daños al vehículo. Además, ha dañado la claraboya de la residencia de ancianos, ha arrancando varias puertas y ha destrozado el sistema de placas solares.
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que mantiene activado el aviso naranja por lluvias en el litoral de Huelva hasta las 20,00 horas con una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado y con la posibilidad de tormentas.