Efectivos trabajando para apagar el incendio de Moguer (Huelva)
A.PEREZ/EUROPA PRESS/Archivo
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 8:26

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer (Huelva) ha citado a declarar este jueves a las 10,30 horas, en calidad de investigados, al administrador y dos trabajadores más de la carbonería, donde presuntamente se originó el incendio forestal en el paraje de La Peñuela (Moguer), el pasado 24 de junio, que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana.

Según han informado a Europa Press fuentes desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "estas tres personas están siendo investigadas para aclarar si pudo haber presunto delito de incendio forestal".

Por ello,el juzgado ha citado a declarar a estos responsables de esta empresa, la cual el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía--, señala como origen del fuego por una "negligencia por descuido", así como indica que desde esta empresa intentaron con "maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculpar a la carbonería.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se personó como acusación particular y parte perjudicada en la causa del incendio.

Asimismo, la Consejería indicó que la carbonería "suspendió su actividad el 21 de julio" y, a través de la Delegación Territorial de Huelva, ratificó a principios del mes de agosto la suspensión de la actividad de esta empresa y el inicio de los trámites del expediente sancionador a esta carbonería vegetal.

Por otro lado, el colectivo de afectados por este incendio forestal pedirán a la citada carbonería indemnizaciones por los daños materiales que les generó el fuego, así como por los daños morales derivados de este siniestro ambiental, según ha informado a Europa Press el abogado de este colectivo, Fernando Osuna, que se encargará de tramitar las acciones judiciales de estos afectados, en su inmensa mayoría campistas del camping Doñana.

De este modo, el abogado detalló que, al estar personados como acusación particular en el procedimiento judicial abierto, esto les permite acceder a la información que obre en el mismo. Asimismo, ha señaló que, si finalmente, se absolviese a la carbonería o el caso quedara sobreseído, no descartan acciones por la vía civil, aunque esto es solo un planteamiento, sujeto a las resultas del caso.

Osuna subrayó que a estas personas se les ha pedido que recaben todas las facturas o justificantes posibles para acreditar el valor de lo material que han perdido como caravanas, motos, tiendas, u otros objetos.

Del mismo modo, a aquellos que sufren daños psicológicos, como alteraciones del sueño tras el incendio, se les ha instado a adjuntar partes o informes médicos o psicológicos que acrediten que lo sucedido "les ha supuesto algún daño moral". "Muchos niños no pueden dormir bien por las noches, hay personas que tenían un vínculo sentimental muy fuerte con el camping y al ser en junio el incendio se quedaron sin margen para poder tener su veraneo", precisó.

El abogado apuntó que, aunque aún es pronto para cifrar el total de los daños, la media podría rondar los 40.000 euros por afectado aproximadamente, que individualmente reclamarán sus daños. Finalmente, indicó que estas actuaciones por la vía penal hacen que, en principio, se deje a un lado la demanda colectiva que inicialmente tenían previsto emprender.

El colectivo que representa está formado por una treintena de personas que estaban alojadas en el camping asolado por las llamas y que han perdido enseres personales, caravanas y otro tipo de objetos y mobiliario de distinto valor.

Más noticias

Leer más acerca de: