MOGUER (HUELVA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Moguer (Huelva) tiene previsto citar, posiblemente a mediados de septiembre, en calidad de investigados a los responsables de la carbonería, donde presuntamente se originó el incendio forestal en el paraje de La Peñuela (Moguer), el pasado 24 de junio, que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana.
Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado está pendiente de que vayan a declarar los responsables de esta empresa, la cual el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio--, señala como origen del fuego por una "negligencia por descuido", así como indica que desde esta empresa intentaron con "maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculpar a la carbonería.
Del mismo modo, desde el TSJA han indicado que ahora se están personando en la causa los perjudicados por este incendio que no ocasionó heridos ni daños personales, pero sí cuantiosos daños ecológicos y materiales.
Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva se personó como acusación particular y parte perjudicada en la causa del incendio.
Además, un colectivo de afectados por este incendio forestal presentarán una demanda conjunta contra la empresa de la carbonería por daños para reclamar indemnizaciones ante las pérdidas que el incendio les ha ocasionado. No obstante, según explicó el letrado encargado de tramitar dicha demanda, Fernando Osuna, no descartan que, una vez se conozcan más datos de la investigación, se amplíe la demanda a otras instancias o administraciones que pudieran tener responsabilidades en este suceso.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio indicó que la carbonería "suspendió su actividad el 21 de julio" y, a través de la Delegación Territorial de Huelva, ratificó a principios del mes de agosto la suspensión de la actividad de esta empresa y el inicio de los trámites del expediente sancionador a esta carbonería vegetal.