HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado este viernes, en el décimo aniversario del asesinato de Ruth y José, --los niños onubenses de seis y dos años que asesinó su padre, José Bretón, en una finca familiar de la capital cordobesa--, que aún "queda mucho por hacer" ante la violencia de género y la violencia vicaria, "inherente" a la violencia machista. Por ello, ha remarcado el afán de su Consejería para trabajar al objeto de combatir esta lacra social.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha remarcado "el dolor" que generó este "triste" hecho y ha enviado "todo el afecto" posible a la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, y al resto de familiares. La consejera ha señalado que conocía a los profesores de los niños, incidiendo en la conmoción que produjo este crimen en toda la sociedad, especialmente en la onubense. "Hoy se cumplen diez años que nos marcaron a todos", ha agregado la Ruiz.
Ha señalado que hace diez años se comenzó a hablar de la violencia vicaria, la cual, por desgracia, se sigue dando "como en el caso de Tenerife", ha proseguido Ruiz, que ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género que "no están solas".
Tras señalar los recursos de su Consejería y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha destacado que la sociedad está "sensibilizada" ante la violencia machista y ahora se comprende más el concepto de violencia vicaria pero "hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir". Por ello, Ruiz ha indicado que el presupuesto del IAM está "blindado" con más de 44 millones y se han destinado "diez veces más fondos" para el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres.
Además, la consejera de Igualdad ha llamado a la sociedad a "implicarse" y dar la voz de alarma ante cualquier sospecha de un caso de violencia de género, al tiempo que ha subrayado que la ruptura supone un momento de riesgo importante y por tanto, hay que utilizar los recursos correspondientes.
"La educación es la vacuna más potente" contra la violencia de género, ha concluido la consejera, que ha dejado claro que van a seguir trabajando para protección a las víctimas y para combatir esta lacra social.