En el centro, el alcalde de Zufre, Félix Rodríguez.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 18:10

ZUFRE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

La hasta ahora alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Zufre (Huelva), Rosa Villa (IU), ha sido designada en pleno este miércoles alcaldesa de la localidad tras la dimisión de Félix Rodríguez por motivos de salud, aunque seguirá como concejal.

El pleno, celebrado este miércoles, ha designado a Villa como primera edil en segunda votación ya que en la primera el PP votó la candidatura del PSOE, el cual no aceptó ese apoyo y no presentó a su candidata en la segunda ronda de cara a que saliera elegida Villa, al declinar el voto de los populares y al ser IU la lista más votada en el municipio. La izquierdista contó con los votos de los tres ediles de su grupo y la abstención del PSOE.

La corporación municipal de Zufre está compuesta por tres ediles de Izquierda Unida, dos concejales del PP y otros dos socialistas. De este modo, desde el PSOE han indicado en una nota de prensa que, "por coherencia política" declinó presentar candidatura en una segunda votación para evitar que se volviera a repetir la misma circunstancia y fuera de nuevo elegida su candidata, Sonia Morales, como alcaldesa.

El vocal territorial de la Sierra de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel González Marín, ha explicado que Sonia Morales salió elegida alcaldesa en una primera votación para elegir nuevo alcalde, con el apoyo del otro concejal socialista, Matías Fernández; y de los dos concejales del PP, "situación que nunca pensó la candidata socialista que pudiera llegar a producirse", frente a los tres que tiene la formación de IU, que gobernaba el municipio.

"Nuestra portavoz no ha querido ser alcaldesa a costa de este apoyo del PP, al no estar dispuesta a aceptar este cargo en estas circunstancias, a la vez que ha querido que se respetasen los resultados de las últimas elecciones municipales de 2015, donde el PSOE de Zufre quedó como tercera fuerza política del municipio", ha dicho.

Ante la situación creada por lo expuesto anteriormente, según ha relatado Manuel González Marín, presente en el pleno, "la secretaria del Ayuntamiento realizó una serie de consultas, proponiéndose y acordándose entre las tres fuerzas políticas, y ante la negativa de la portavoz del PSOE a tomar posesión por contar con un apoyo que ni ella ni su partido habían requerido, celebrar una nueva propuesta de candidatos, así como una nueva votación".

En esta segunda ronda para presentar candidaturas a la alcaldía, el PSOE no presentó candidatura para evitar que se volviera a dar la misma circunstancia, con lo que ha sido elegida alcaldesa la candidata de IU, Rosa María Villa, con los tres votos de los concejales de su formación y la abstención del PSOE.

El vocal territorial de la Sierra ha alabado la actuación de los concejales socialistas, Sonia Morales y Matías Fernández, que no iban a aceptar gobernar Zufre "a cualquier precio".

Sonia Morales ha asegurado que "somos la tercera fuerza política en el ayuntamiento de Zufre, y lo coherente es quedarnos en la oposición, haciendo una labor constructiva y trabajando para que, en las próximas municipales, presentemos un equipo y un programa de gobierno a los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo, que concite una mayoría en torno al mismo".

"A partir de ahora seguiremos actuando como lo hemos venido haciendo, con responsabilidad, proponiendo y aportando ideas para mejorar la vida de nuestro pueblo y sus habitantes", ha concluido.

POSTURA DEL PP

Por su parte, desde el PP han indicado a Europa Press que sus dos ediles votaron a la candidata socialista, la cual durante unos minutos fue alcaldesa hasta que se produjo la segunda votación y fue elegida Villa, al tiempo que han remarcado que uno de estos concejales, en concreto, Santiago Flores, ha solicitado la baja del PP, la cual aún no está culminada, por lo que todavía forma parte de las filas 'populares'.

Más noticias

Leer más acerca de: