SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Salvemos Doñana se ha concentrado en Sevilla en la tarde de este martes para volver a exigir la retirada de la proposición de Ley impulsada por PP y Vox para regularizar regadíos en la Corona Norte de Doñana, en Huelva, toda vez que ha reclamado un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
La concentración de esta tarde, a la que han acudido más de un centenar de personas, según los convocantes, ha coincidido con la reunión de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.
Tras tener noticia este encuentro, la plataforma hacía un llamamiento en redes sociales a la participación en esta concentración espontánea para expresar su defensa de Doñana, porque "la ciudadanía tiene algo que decir". Durante la protesta, Juan Romero, uno de los portavoces de la organización, ha manifestado en declaraciones a los medios que Doñana "es un símbolo de la biodiversidad de Andalucía en España y no estamos dispuestos a que la deterioren más de lo que está".
Así, con el lema 'En defensa de Doñana", la ciudadanía ha acudido espontáneamente al lugar donde se han reunido Junta y Ministerio para exigir que "no haya ampliación de superficie regable en Doñana, rechazar la amnistía a las explotaciones que detraen agua sin autorización y exigir que no se pierda ni un metro cuadrado de superficie forestal de Doñana para convertirla en regadío".
Salvemos Doñana ha hecho este llamamiento porque "es urgente que, inmediatamente después de retirar la ley propuesta en el Parlamento, se inicie un diálogo constructivo para buscar vías de consenso entre las administraciones y las partes interesadas, en particular, a través del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana".
Desde esta iniciativa ciudadana han reclamado que la normativa existente se cumpla, "tanto el Plan de la Fresa, como las recomendaciones de la Unesco, la sentencia europea y las sanciones que conlleva y todo el marco legislativo que protege a Doñana, y con ella, a su agua y a su gente".
En caso de no retirar la proposición de ley, el portavoz de Salvemos Doñana ha señalado que "el Gobierno andaluz debería pagar las sanciones, son los que están encerrados en esta intransigencia".
REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y JUNTA
La reunión de Ribera y Moreno de este martes en Sevilla se celebra a una semana de que el Pleno del Parlamento autonómico apruebe la proposición de Ley impulsada por PP y Vox para regularizar regadíos en la Corona Norte de Doñana y tras varios meses de enfrentamiento político por esta iniciativa entre Junta y Gobierno, que ha exigido la retirada del texto como requisito para abrir una negociación y ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento andaluz la aprueba en sus términos actuales.
Teresa Ribera, a su llegada a la reunión, se ha acercado a los integrantes de la plataforma que la han recibido con un 'Doñana no se vende, Doñana se defiende', entre otras consignas.