HUELVA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha instado a los socialistas a la movilización ciudadana porque la solución a este país "está en la papeleta del PSOE" y, a su juicio, el próximo 26 de junio "no hay razón para quedarse en casa".
En un acto en la Casa Colón de Huelva con ciudadanos y colectivos de la capital, en el que también han participado el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, Sánchez ha planteado las elecciones del próximo 26 de junio como "un referéndum por el cambio" y ha insistido en que solo los socialistas lo pueden garantizar.
Así, tras firmar un documento 'Compromisos para un SÍ por un Medio Ambiente Sostenible', en el que expresa un calendario de eliminación paulatina del diésel que estaría contemplado dentro de una Ley de transición energética y cambio climático, ha precisado que el próximo 26 de junio no es una repetición de elecciones ni una segunda vuelta, sino un plebiscito en el que "algunas papeletas" ofrecen un "no al cambio" y "solo una garantiza el sí al cambio, que es la del PSOE".
Para Sánchez, una de las cuestiones que más tiene que cambiar es la situación laboral en este país, tras la preocupación que han mostrado los españoles por las cifras del paro. Por ello, ha abogado por "derogar totalmente la reforma laboral", ya que en los últimos cuatro años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha recortado unos 40.000 millones en sueldos de trabajadores", mientras que los de los grandes directivos "ha aumentado".
A su vez, se ha comprometido a aprobar una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres porque es "muy injusto que las mujeres cobren un 28 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo", y también ha lanzado propuestas para los parados de larga duración mayores de 45 años pues, según ha asegurado, "más de 2,7 millones de personas llevan más de dos años desempleados".
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de crear planes de empleo, de un plan de acreditación profesional para jóvenes que abandonaron sus estudios por la 'burbuja inmobiliaria', así como de subvencionar la contratación de colectivos vulnerables, especialmente de mayores de 45 años, mediante el pago, el primer año, de una cantidad equivalente al 100 por cien de las cotizaciones, y del 50 en el segundo año de contrato a cambio de que el empleador cree empleo estable.
También se ha referido a los autónomos y ha remarcado que si gana las elecciones hará posible que las cotizaciones de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social se establezcan en función de sus ingresos netos.
"UN ÚLTIMO ESFUERZO"
Por todo ello, ha pedido un último esfuerzo "en estos 20 días que quedan de campaña" porque "la mejor de las encuestas considera al PP como primera fuerza, que no va a ser así porque será el PSOE, y no le dan mayoría para gobernar", indicando además que la unión de IU y Podemos "no les da el mismo número de votos que por separado", ya que "hay mucha gente decepcionada" con esta unión.
Por ello, ha insistido en la importancia de movilizar el voto socialista, ya que a diferencia de otros votantes, para Sánchez, "éstos no están todavía en modo elecciones", algo que entiende ante "la frustración por el bloqueo" que han provocado el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PP, Mariano Rajoy, para conformar gobierno en estos meses.
Así, ha apelado este lunes a los "socialistas de corazón" a no resignarse y acudir a las urnas el próximo 26 de junio para dar su apoyo al PSOE para que haya un cambio de Gobierno: "A los socialistas hay que decirles: socialistas, España os necesita".
Al respecto, ha manifestado que en el debate de este domingo entre Pablo Iglesias y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, "fueron todos descalificaciones y ninguna solución" y el PSOE, ha remarcado, "no va a hacer campaña ni de descalificaciones ni de sillones, sino de propuestas y soluciones".
SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
A su vez, el líder de los socialistas se ha comprometido a crear un "recargo" a los dueños de las grandes fortunas del país para sostener el sistema público de pensiones, ya que, según ha afirmado, "sólo con las cotizaciones a la Seguridad Social no vale".
En esta línea, ha subrayado que el presidente Mariano Rajoy "no puede quedarse cuatro años más porque dejará la caja de las pensiones a cero, tras esquilmar la mitad y dejarla en 33.000 millones en esta legislatura", a la par que ha mostrado su preocupación por las pensiones de los más jóvenes, los mayores de mañana.
Tras el acto, acompañado por dirigentes socialistas, Sánchez ha paseado por las calles de la capital onubense por donde ha podido escuchar las peticiones y fotografiarse con los ciudadanos en su trayecto hacia el Muelle de Levante.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que "España, Huelva y Andalucía necesita a Pedro Sánchez, a un amigo en Madrid y no al enemigo de estos cuatro años" y sobre todo, ha manifestado, "esta ciudad y la provincia, que ha sido abandonada y olvidada, y donde no se ha invertido ni en infraestructuras ni en planes de empleo".
Por último, el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha hecho hincapié en que "ya Huelva dijo sí al cambio y el 26 de junio lo volverá a decir".